adosac

Río Gallegos
Los gremios docentes de la provincia de Santa Cruz retomaron ayer las negociaciones con la mesa de trabajo formada por representante del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Provincial de Educación (CPE), para destrabar el conflicto que ha provocado más de 100 días sin clases a la mayoría de los alumnos en el presente ciclo lectivo.
En la reunión entre Nación, ADOSAC, AMET y CPE, el gobierno nacional ofreció abonar un siete por ciento al básico en octubre y ayer, finalizado el encuentro acordaron reunirse nuevamente el próximo 20 de octubre.
Según el acta firmada por los gremios docentes, la provincia, y Nación, esta última propuso “poner a disposición del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz los fondos necesarios para abonar a los docentes de la provincia un 7% (siete por ciento) de aumento al salario básico para el mes de octubre, sobre el sueldo de julio como base de cálculo”.
En tanto, el CPE sostuvo que “este 7% sobre el salario del mes de julio se llega al valor punto de 63,1382”, y Nación pidió que la provincia “convoque a una mesa paritaria con el fin de dar tratamiento en ese ámbito a todos los temas planteados por las entidades sindicales y el Consejo Provincial en estas mesas de trabajo”.
El Ministerio de Educación de la Nación pidió además al CPE “el pago en tiempo y forma de los salarios docentes y a los sindicatos docentes la no realización de medidas de acción directa con el fin de mantener firme la propuesta”.

Negociaciones
La reunión se inició ayer en las oficinas de Fomicruz con los negociadores de los distintos sectores para dar tratamiento tanto los aumentos de salarios como las deudas que mantiene el gobierno provincial con los docentes, indicaron fuentes sindicales.
Las negociaciones conciernen a “todos los aspectos oportunamente reclamados, como las condiciones de trabajo, el estado de los edificios o el manejo de los fondos”, dijeron a Télam.
En tanto, desde el martes, una parte de los trabajadores de la educación comenzaron a cobrar los sueldos de septiembre y desde ayer, el 5 por ciento de aumento de este año con fondos aportados por el Estado nacional, por lo que nuevamente hubo retención de tareas en varios establecimientos.