Río Gallegos
La diputada provincial Roxana Reyes recibió el apoyo sobre tablas a la iniciativa de inclusión y equidad que hace especial hincapié en el Colegio Secundario ubicado en Los Pozos y Alvear de Río Gallegos.
En la 12º sesión ordinaria del parlamento santacruceño, se aprobó el proyecto de autoría de la diputada Roxana Reyes tendiente a solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la eliminación de barreras arquitectónicas que impiden el libre acceso a los establecimientos escolares de la Provincia.
En el recinto estuvieron presentes integrantes de la ONG ‘Ponte en mi lugar, no ocupes el mío’, quienes aportaron en el armado de la iniciativa.
La propuesta insta al Gobierno Provincial a realizar las acciones mediante el organismo pertinente, dando efectivo cumplimiento a la Ley 3.305, capítulo VIII.
Incluye un pedido puntual para el establecimiento educativo sito en Los Pozos y Alvear de la capital santacruceña, donde funcionan los colegios secundarios 40 y 19.
En dicho espacio se registra la ausencia de dársenas y rampas de acceso para los alumnos con movilidad reducida, “lo que configura una grave afectación a los principios de integración e inclusión que pone en riesgo la vida de los alumnos y sus acompañantes”, dijo Reyes al fundamentar el proyecto.
Barreras
“Esas barreras arquitectónicas -detalló- obstaculizan o impiden la movilidad, comunicación e integración de los educandos y sus acompañantes; así como las ‘barreras físicas’ que impiden o dificultan el desarrollo de una o varias actividades en el entorno escolar”.
Reyes comentó que la integración educativa es un derecho plasmado en conquistas históricas, siendo parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que data de 1948. “La educación inclusiva apunta a que todos los estudiantes de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales”, concluyó.
Legislación
En nuestra Provincia la Ley Nº 3305, capítulo VIII, artículo 95 dispone que la Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad temporal o permanente que enfrentan barreras al aprendizaje y la participación, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
En tanto el Artículo 97 establece entre sus ítems: ”Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades temporales o permanentes, el Consejo Provincial de Educación dispondrá las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares” .