Río Gallegos
Se llevó a cabo la firma de un convenio para la implementación del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica (tobilleras electrónicas), impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La semana pasada el Secretario de Seguridad, Lisandro De La Torre, encabezó el acto de firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del cual la Provincia de Santa Cruz incorporará dispositivos electrónicos para la vigilancia de personas privadas de la libertad con arresto domiciliario.
Rubricaron el documento por parte del Ministerio de Justicia de Nación, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Penitenciario, Patricio Henderson, y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Esteban Mahiques.
Policías
Participaron del acto el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General (R) José Luis Cortes, el Subjefe de Policía, Comisario General Juan Carlos Guanes, el Subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana, Luca Pratti, -El Superintendente de Seguridad, Comisario Mayor Dante Jattar Abboud, el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, Comisario Mayor, Miguel San Pedro, el Superintendente de Administración, Planificación y Desarrollo, Comisario Mayor Horacio Rodríguez, el Superintendente de Bomberos, Comisario Mayor Luis Emilio Zerbo; el Director Policial Penitenciaria, Crio. General Víctor Horacio Ramos, el Subdirector Policial Penitenciaria, el Director del Patronato de Liberados, Lic. Martin Cortes. Además, se hicieron presentes, miembros y secretarios de la justicia, el Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Alicia De Los Angeles Mercau, el Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia , Dr. Ricardo Napolitani, la Secretaría de Ejecución de la Cámara Criminal de Caleta Olivia, Dra. María José Garrido, entre otros.
Iniciativa
La iniciativa forma parte del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica creado en el año 2015 mediante Resolución 1.379/15 por la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Dicho Programa pretende abordar de manera integral, las situaciones que viven personas privadas de la libertad con arresto domiciliario.
Por un lado consiste, en el otorgamiento de un dispositivo electrónico de control para asegurar que se cumpla el arresto domiciliario sin violar los perímetros de distancia dispuestos por la justicia, y por otro lado busca realizar un abordaje de las problemáticas que atraviesan las personas con arresto domiciliario desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género brindando asistencia psicológica para facilitar la reinserción social.
El Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica tiene como objetivo fundamental promover, a través de un trabajo coordinado entre los ministerios, el acceso a derechos de las personas con arresto domiciliario brindando acompañamiento psicosocial con el fin de mejorar las condiciones de vida de quienes cumplen estas medidas restrictivas de libertad bajo vigilancia electrónica, y así mitigar el impacto negativo del encierro.
Equipo
Para la implementación de dicho Programa se requiere un equipo profesional integrado por licenciados en psicología, trabajo social y abogados/as para garantizar el abordaje psicosocial y la articulación con el poder judicial. Para su implementación, los nuevos operadores de la Policía de la Provincia de Santa Cruz de Penitenciaria, especialmente seleccionados, participarán de la capacitación dictada por la empresa proveedora del software y el Ministerio de Justicia, para la puesta en función del nuevo Centro de Monitoreo.
Vigilancia
La experiencia es la primera en su tipo en el marco del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica, fue en Buenos Aires.
Además, quienes tienen restricción de acercamiento y sus víctimas tendrán instalados un dispositivo GPS que activará un alerta cuando se viole esta distancia impuesta por la Justicia.
Este mecanismo podrá reemplazar total o parcialmente el botón de pánico que activa la víctima al instante de producida la agresión.
Los dispositivos se utilizarán en reclusos con salidas transitorias, libertad condicional, libertad asistida, ejecución condicional, imputados con suspensión de juicio a prueba y con detención domiciliaria.