Caleta Olivia
Desde la Mutual que preside José Llugdar, su encargado de obras el Arq. Marcelino Sánchez, detalló los trabajos que han comenzado y los que se vienen en los terrenos que posee la Institución en esa localidad del flanco norte santacruceño.
Además de la consabida inauguración en Comodoro Rivadavia, Chubut, con los dúplex de Kilómetro 5 y el primer barrio propio ya inaugurado, hay para dicha entidad mutualista dependiente del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, cuestiones vinculadas a vivienda en Santa Cruz, al influjo de la tarea del titular de su Comisión de Vivienda, el Secretario Adjunto del Gremio, Luis Villegas. Sánchez está monitoreando desde la Mutual todas esas tareas: “estamos arrancando en Caleta muy bien, empezamos con toda la nivelación de suelos y el Sindicato ha puesto todo su equipamiento para que eso pudiera ser realizado”, dijo el profesional de la construcción en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.
“Tuvimos la suerte que la visión de futuro que se tomó en cuanto al desarrollo constructivo, hizo que se adquieran las máquinas necesarias como para poder hacer eso en forma propia, porque sino subcontratando hubiera salido muchísimo dinero que se habría tenido que invertir”, explicó el arquitecto.
Experiencia
Y agregó que “ya tuvimos la experiencia en Kilómetros 5, cuando se pagó el primer trabajo de movimiento de suelo, lo que eso le costó la Mutual; y en esto hemos hecho muchísimo más trabajo que en Kilómetro 5 con muchísimo menos dinero. Eso es porque tenemos los equipos propios, sino no sería posible”; sobre la importancia de contar con maquinaria para efectuar las tareas.
“Se ha trabajado sobre más de cuatro hectáreas, se han abierto cuatro calles y es un trabajo muy importante; donde también estamos apostando a la mejor urbanización que tengamos posibilidad de hacer en Caleta Olivia, que creo que va a servir de gran ejemplo para la ciudad”, expresó Sánchez.
Crecimiento
En ese marco, valoró el arquitecto que “en todo lugar que nosotros vayamos y estemos encarando, mientras los compañeros acompañen y la gente esté conforme y siga acompañando a esta conducción de la Mutual y del Sindicato; creo que va a ser posible que llegue a todos lados. Eso es algo que lo pudimos ver en charla con el Secretario General, donde su visión es no quedarse quieto en un lugar ni darle todo a una sola localidad, sino repartir entre todas las ciudades donde llegue el Gremio”.
“Eso es para que todos tengan las mismas oportunidades y todos pueden llegar. Lógicamente que depende de cada compañero y de que el grupo de compañeros que se junte y tire para adelante en forma conjunta, porque no se le puede resolver el problema de vivienda a uno solo sino que tiene que ser en conjunto. Entonces, es muy importante el trabajo en equipo y que todos se aglutinen en una idea y un poco con el esfuerzo de todos, eso se pueda hacer”, reflexionó Sánchez.
Lo que viene
En cuanto a cómo siguen los trabajos en la ciudad del Gorosito, indicó que “automáticamente después de esta primera etapa de movimiento de suelo y apertura de calles, lo que viene es la cementación. Se van a hacer grupos de a 12 casas y plateas, y se arrancan otras 12 y así sucesivamente seguiremos avanzando”.
“La idea es ir empezando a entregar en 90 días las primeras casas. Eso es una cuestión de voluntad, aunque después la realidad puede indicar otra cosa, no es algo que podamos certificar, pero sí es algo en lo que podemos estar muy cerca. Sabemos que es un tiempo bastante optimista, pero nos ponemos esa meta y ojalá que podamos lograrlo. El objetivo está, nos ponemos la vara alta y si lo podemos lograr, mejor. Y si no, trataremos de llegar lo más cerca posible”, concluyó Sánchez.