adosac

Caleta Olivia
En el marco del paro provincial de ADOSAC, ayer un grupo de docentes de la ciudad y zona norte de la provincia se acercaron a la Dirección Provincial de Educación Zona Norte, donde se entregó un petitorio al responsable del área, Prof. Alejandro Maidana.
Allí, los docentes exigieron que se arbitren todos los medios necesarios para que se efectúe el pago de los haberes adeudados de forma inmediata y que se desestime el circuito administrativo a los que se deben someter los docentes que obtuvieron horas y/o cargos, o han accedido a vacantes del nivel secundario; por comprobarse que no es operativo, burocratiza el trámite, dilata los tiempos y perjudica a todos, en especial a quienes viven en el interior de la provincia.
Representantes gremiales de Adosac Pico Truncado, Caleta Olivia y docentes de diversos establecimientos educativos de ambas localidades, manifestaron en ese petitorio que: “al día de hoy quienes han tomado horas y/o cargos en el acto público de ofrecimientos de secundaria el día 25 de agosto, y/o han accedido a vacantes a través de la Comisión de Ofrecimientos no han percibido aún sus salarios, contabilizando tres meses sin cobrar”.
En este aspecto, los docentes indican que tal situación se debe a la implementación de un nuevo circuito administrativo para la recepción de planillas de novedades de altas, bajas y modificaciones de haberes, “en el intento de subsanar la burocratización del proceso”.
También explican que se alude a errores cometidos en la documentación presentada, pero que a la fecha las direcciones de las escuelas no cuentan aún con el bolsín para verificar la necesidad de correcciones. Y que los vocales electos ya han realizado la presentación formal al CPE en agosto y septiembre pasados en las que manifiestan que estas modificaciones del procedimiento administrativo solo entorpecen la tarea de las direcciones y secretarías de las escuelas y perjudica enormemente profundizando la incertidumbre en el cobro de haberes, que ya de por si es fuera de todo tiempo legal.

Denuncia
En el mismo petitorio, la ADOSAC expresa que en la primer y única sesión ordinaria del CPE el 26 de octubre, los vocales elector reiteraron su denuncia por el no pago de haberes, fracaso del nuevo circuito y el no funcionamiento del bolsin como mecanismo para el envío de la información.
Que los congresos de ADOSAC han rechazado este nuevo circuito por los perjuicios que ocasiona a los docentes y por la burocratización del sistema.
Finalmente, los docentes agremiados indicaron que “somos trabajadores que dependemos de nuestro salario para alimentar, educar, cuidar y asistir a nuestras familias y preocupa enormemente que este mecanismo se naturalice y en consecuencia, cada vez que un docente modifique su situación de revista se verá sometido a esperar más de tres meses para cobrar su salario”.