Logo La Prensa

Buenos Aires

El juez Julian Ercolini a cargo de la causa que investiga la muerte del ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman dispuso el secreto de sumario, luego de recibir un dictamen del fiscal Eduardo Taiano, en el que pidió la indagatoria del técnico informático Diego Lagomarsino y de cuatro de los custodios del fallecido fiscal federal.

El «secreto de sumario» es una medida excepcional destinada a preservar un buen avance de la investigación y los jueces acostumbran a disponerla cuando prevén allanamientos o detenciones.

Según informaron fuentes judiciales al diario La Nación, el dictamen de Taiano tiene unas 500 hojas y ahora está en manos de Ercolini, quien tiene que estudiarlo. En el escrito pidió la indagatoria de Lagomarsino como partícipe primario por haber aportado el arma y de los cuatro custodios de Nisman por incumplimiento de sus deberes.

 

Lagomarsino a indagatoria

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió citar a declaración indagatoria al técnico informático Diego Lagomarsino en la causa que investiga la muerte del ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman, en un dictamen entregado al juez Julián Ercolini, quien deberá ahora resolver si ordena la medida. La solicitud alcanza también a cuatro de sus custodios.

Hace más de un mes que el fiscal y el juez recibieron el estudio pericial elaborado por Gendarmería Nacional que sostuvo que a Nisman lo asesinaron entre dos personas, quienes lo drogaron con ketamina y le dispararon, simulando un escenario de suicidio. Según ese informe, el fiscal murió a las 2.46 del domingo 18 de enero con un grado de certeza de un «98 por ciento».

Ese estudio pericial fue ampliamente cuestionado por la defensa de Lagomarsino, que sostuvo que no había signos en la escena de la muerte que indicara la presencia de otras personas.

Prohibición. A la par, familiares de Nisman pidieron a la justicia federal que se le prohíba la salida del país a Lagomarsino. El pedido fue presentado ante el fiscal Taiano por el abogado Pablo Lanusse, que representa a Sara Garfunkel y a Sandra Nisman, la madre y la hermana del fiscal. El pedido deberá ser resuelto por el fiscal Taiano en los próximos días, y luego deberá decidir en qué situación procesal queda Lagomarsino, quien asistía a Nisman en cuestiones informáticas.

Lagomarsino es el único imputado en el caso por prestarle al ex fiscal de la UFI-AMIA la pistola calibre .22 que le dio muerte. Según contó el técnico informático, el sábado 17 de enero de 2015 había estado en Le Parc cerca de las 15.30 y que luego volvió alrededor de las 20 con el arma. Sus huellas no fueron halladas en la Bersa pese a que sostuvo que se la enseñó a usar a su jefe.