perros

Río Gallegos
“Vemos un montón de dólares caminando por la calle mordiendo gente”, fueron las polémicas declaraciones que hizo en el Concejo Deliberante de la ciudad santacruceña Horacio Barrer, un vecino de Río Gallegos que propuso la comercialización de carne de perros a través de frigoríficos privados, como solución a la superpoblación canina.
Ocurrió en el marco de la audiencia pública, que se llevó a cabo en el Concejo de Río Gallegos, por la superpoblación canina, lo cual produjo un gran revuelo, e incluso algunos vecinos lo increparon por sus dichos.
El ciudadano indicó –en diálogo con la prensa- que los controles serían similares a como se hace con los corderos.
“No vine por el aplauso fácil, sé que es una medida resistida pero es real y esto se está implementando en el país”, indicó, señalando que en la provincia de Santa Fe un frigorífico firmó un acuerdo con empresarios chinos.
Además, señaló que el kilo promedia 5 dólares y consideró que es una “jugada” con la cual se solucionan dos problemas: la superpoblación canina y el aprovechamiento comercial, a través de la exportación a países asiáticos y sudafricanos.

Audiencia
En tanto, el diputado por municipio, Santiago Gómez, participó en carácter de oyente de la audiencia pública por la superpoblación de perros. En la oportunidad remarcó políticas que a su criterio llevan a una solución, enfatizando en las multas; valoró la instancia participativa; y se puso a disposición de los Concejales para trabajar en base a lo expuesto por los vecinos.
El Legislador, optó por evaluar las propuestas de la comunidad, puntualizó en la importancia de respetar el aporte de todos y de sumar voluntades sin agresiones de por medio.
“No debemos quedarnos en el campo de la crítica o de buscar responsables, sino que hay que involucrarse”, enfatizó.
En este marco mostró su preocupación por los casos de mordeduras, “por lo que también debemos ponernos en el lugar de aquellos que sufrieron lesiones. La tenencia responsable no es fácil, somos hijos del rigor y por eso creo que hay que acelerar el tema de las multas y el registro de perros”.
También hizo hincapié en el trabajo del Municipio que realiza 400 castraciones mensuales, “cifra que planifica aumentar a 600”; y en antecedentes de refugios transitorios para perros abandonados, “para propiciar una adopción responsable y controlar para que dejen de ser un riesgo para la comunidad”.
“Son todas alternativas a evaluar, que deben contar con la participación de las Protectoras y de una fuerte política educativa con prevención y concientización. Como representante del pueblo esperaré el balance de esta audiencia para sentarnos a hablar de un plan de equilibrio poblacional que conjugue el amor que se le tiene a los perros y la garantía de una convivencia saludable”, concluyó.