yoga

Caleta Olivia
Este sábado, 11 de noviembre, se realizará un nuevo encuentro de Yoga Mamás y Bebes + Círculo de Maternidad y Crianza.
Se trata de una práctica de yoga especialmente adaptada, que invita a mamás con sus bebés desde los 2 y hasta los 18 meses.
Es un momento para reconectar con el propio cuerpo tras el nacimiento, el nuevo vínculo de apego y el rol materno. Y además, se propone interactuar en círculo abordando temas concernientes a la maternidad.
Después del parto comienza una nueva etapa. Este espacio de Yoga Mamas+bebes ofrece un lugar para que la diada se encuentre fuera de la rutina, en un espacio de armonía, para que la mamá se reencuentre con su propio cuerpo tras el nacimiento, movilice y alivie tensiones musculares, de espalda y cuello, fortalezca el suelo pélvico, de abdomen, active la musculatura de brazos y piernas; y sobre todo se encuentre con su propio silencio y estado de tranquilidad y relajación.
Al mismo tiempo, “la mamá y el bebé comparten juntos ejercicios, masajes, caricias, contacto visual permanente, fortaleciendo el vínculo, mostrándole al bebé una nueva dinámica de encuentro y relajación compartida, estimulando la psicomotricidad de los bebés, estando presentes, consientes de sus necesidades, acompañándolos en su desarrollo de manera amorosa y respetuosa en sus diferentes etapas de crecimiento”.

Conexión
“El Yoga nos permite establecer una conexión integral, una unión, con nosotros mismos. Accediendo al cuerpo, pero también nuestra mente y nuestro espíritu, alineando estos tres planos. Tras el nacimiento de nuestros bebés se transita el puerperio, muchas veces una fase del ciclo fisiológico y natural de las mujeres, que no prestamos atención o que relegamos ante las necesidades del bebé y la nueva dinámica familiar que vamos conociendo y ordenando. Por eso este espacio busca también ofrecer un lugar de contención para esa fase, el puerperio”.
Somos mujeres/madres y aparecen frente a nosotras nuevas emociones, miedos, incertidumbres. Un amor enorme junto con el duelo de la que fuimos y la bienvenida a nuestro ser mama en el vinculo con nuestro bebe.

Propuesta
Desde el mes de mayo se iniciaron rondas de encuentros en puerperio y a partir de agosto se sumó la práctica de yoga. En el próximo encuentro, como en cada uno, hay una serie de temas propuestos: Alimentación durante la lactancia, preparación para la alimentación complementaria, BLW, puerperio y emocionalidad, vuelta a la rutina laboral, sexualidad y crianza (de uno o más bebés/niños).
“Se proponen temas, pero las inquietudes fluyen de acuerdo a los que se manifiesta en el círculo, las mujeres lo construyen, lo construimos. Somos mujeres compartiendo experiencias, vivencias, puntos de vista, círculos haciendo tribu, invitamos a mujeres con bebés pero también a mujeres gestantes, ya que es una experiencia sumamente enriquecedora para ellas también”.