Puerto Deseado
El gremio de los profesionales de la salud, estuvieron en el hospital de Puerto Deseado y allí se reunieron con las autoridades y pares, a fin de verificar condiciones laborales y recepcionar datos sobre la gestión al frente del nosocomio, para brindar las prestaciones a sus vecinos.
La secretaria general, Andrea Pérez, junto a la secretaria adjunta, Adriana Sosa, el secretario tesorero, Juan Ponce y la delegada, Graciela Hafner, estuvieron en la localidad portuaria para visitar las instalaciones del hospital y constatar el contexto laboral en el que se desempeñan los profesionales.
Durante la estadía, los integrantes del APROSA, realizaron una recorrida por algunos sectores del hospital y allí pudieron dialogar con parte del plantel de trabajadores, quienes contaron su realidad y se mostraron abiertos a trabajar para el gremio, a fin de mejorar sustancialmente la salud pública y por otra parte, para convocar a sus referentes en caso de consultas o simplemente para solicitar intervención sindical, allí donde se susciten inconvenientes o diferencias laborales.
En este sentido, el director del hospital, el Dr. Gustavo Mirón, fue quien recibió a los referentes de APROSA y accedió a brindar la información consultada y datos de gestión sobre el funcionamiento operativo del hospital y de los centros de salud que también tiene a su cargo.
Al respecto, el responsable invitó a recorrer las instalaciones y a comentar su experiencia al frente de este ente público, que al igual que otros, también debe sortear algunos obstáculos, pero que a diferencia del resto, ha logrado desarrollar, mediante la tecnología, servicios que apuntan a descomprimir y a facilitar el funcionamiento hospitalario tanto para el paciente como así también para sus trabajadores.
Propósito
Al respecto, desde APROSA indicaron que “esta visita tuvo como propósito expandir las relaciones institucionales del sindicato con las autoridades responsables y además, conocer alguna información que estábamos necesitando para compararla con otras experiencias de nuestra provincia”, indicaron.
Agregaron que “si bien pudimos dialogar con algunos compañeros-agregaron- en un tiempo más, el objetivo es realizar una reunión general con todo el plantel de profesionales para acercarles nuestra visión del modelo de salud que estamos reclamando y escuchar sus necesidades para mejorar su calidad laboral”.
Por último desde APROSA argumentaron que “si bien, pueden existir gestiones que provocan cambios positivos, lo concreto es que estas modificaciones se dan, porque hay intención y voluntad política para buscar progreso social, y no así, aferrarse a los lamentos y quedarse en modelos de conducción hospitalaria, que ya no son acordes a estos tiempos, administrar eficientemente, significa complementarse de otras herramientas que van más allá de conocer extrictamente sobre salud”, explicaron.
De todas manera-admitieron- “si la salud pública en algún lugar funciona con normalidad pero en la gran mayoría de la provincia se la padece, pues entonces de nada sirve, porque lo primordial es que el modelo sea equitativo para todos y no sólo para algunos”, sentenciaron