godoy

Caleta Olivia – Por Roberto Godoy de Nueva Juventud
Sabemos que existen proyectos relacionados a los negocios, el comercio, la política, la comunicación, al arte, etc. Pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Cada proyecto tiene un objetivo, un fin y si el trabajo es en equipo se obtienen mejores resultados.
Pero si hablamos de los jóvenes, quien les enseña a tener un proyecto de vida? Quien les enseña a enfocarse en lo mejor para vivir mejor?
Preparar a los adolescentes para que tengan UN PROYECTO DE VIDA debe incluir a la familia, la escuela, las diferentes instituciones, los medios de comunicación, los gobiernos y la sociedad toda.
Cuando los jóvenes descubren un proyecto de vida, esto les puede cambiar la vida. La educación MORAL está en primer lugar y esto es responsabilidad exclusiva de la familia. Esto se relaciona al respeto, las buenas acciones, las actitudes, la forma de ser, etc.
La educación FORMAL es responsabilidad de la escuela y esto se relaciona a la adquisición de conocimientos como las ciencias, las matemáticas y toda información educacional. Además de esto existe un vacío enorme por décadas, que pareciera a nadie importarle: La educación financiera. Tal vez muchas personas no tuvieron referentes en la vida, alguien que sea un mentor, un guía, un líder.
Necesitamos urgente que nuestros jóvenes tengan un proyecto de vida.
Hay que ayudarlos a sanar el corazón, a encontrar sus talentos o capacidades, a que crean en ellos mismos, a no repetir los errores de los padres, a pensar en grande, etc. Los niños aprenden más por lo que ven (ejemplo) que por lo que les decimos (consejos) Como adultos es bueno que aconsejemos, pero mejor es que seamos ejemplo. Si logramos ser responsables y fusionamos bien la educación moral, formal y los proyectos de vida; podríamos empezar a contemplar la derrota de las adicciones, violencias, abusos, etc.
Recuerda siempre que cuando necesites una mano amiga, la vas a encontrar al final del brazo de DIOS. De EL vienen los mejores planes y proyectos, pero empezando siempre por tu valiosa vida.
Hasta la próxima!!!!!!!!