vice1

Río Gallegos y Caleta
El trabajo que hacemos con la gobernadora es alternado, que uno queda a cargo del despacho de la gobernación no es una situación extraordinaria porque la gobernadora viaja mucho a Buenos Aires a hacer gestiones para la provincia y cuando yo no estoy en la provincia queda a cargo el Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados -José Bodlovic – y eso es todo, no hay problemas de salud ni nada”, dijo el vicegobernador Pablo Gonzáles a medios de la capital provincial.
De este modo, mientras está a cargo de la gobernación, en ausencia de Alicia Kirchner, Pablo González busca bajar el tono de los conflictos y desestima que el alejamiento de la mandataria tenga relación con un tema de salud.
En varias entrevistas concedidas a medios provinciales y a la agencia de noticias Telam, el vicegobernador de Santa Cruz, rechazó que Alicia estuviera atravesando una enfermedad y minimizó la trascendencia del viaje a Europa que trascendió – pese al hermetismo oficial – la semana pasada y que generó malestar.
En este contexto consideró que las informaciones difundidas fueron “mal intencionadas” aunque admitió que no se manejó correctamente el tema de la comunicación oficial de la ausencia de la gobernadora.
De todos modos, quienes recuerdan los mandatos como gobernador del extinto Néstor Kirchner, mencionan que era habitual que varias veces al año, “el Lupo” saliera de Río Gallegos con “rumbo desconocido; en viajes que duraban semanas. Esas ausencias tampoco eran comunicadas oficialmente y se ocultaban, del mismo modo que se ocultó por muchos años su enfermedad crónica.

Reforma
El lunes, González participó como único representante de Santa Cruz en el evento aniversario de Panamerican Energy que se llevó a cabo en el centro de exposiciones de Comodoro Rivadavia. Allí también dialogó con algunos medios y entre otros temas hizo referencia a la reforma fiscal que pretende llevar adelante el gobierno nacional.
En tal sentido dejó trascender que la provincia de Santa Cruz comenzó a evaluar el impacto que puede tener sobre sus números la reforma fiscal que impulsa el Gobierno, por la merma que pueden causar los cambios en Ingresos Brutos y en el impuesto de Sellos.
Días antes, le dijo a la agencias Telam: “lo estamos estudiando y nos preocupa cómo puede desfinanciarnos aún más la rebaja de ingresos brutos, porque el sistema de compensación planteado apunta al impuesto inmobiliario urbano, que en Santa Cruz está descentralizado”.
Vale mencionar que la provincia recauda $ 6000 millones entre Ingresos Brutos y Sellos anuales, y de acuerdo a la evaluación, en los términos propuestos por el gobierno nacional, la reforma fiscal podría significar un 20% menos de recaudación por estos conceptos.
El funcionario a cargo del Poder Ejecutivo advirtió que “los municipios a su vez pierden por la no coparticipación del impuesto al cheque y por la caída de la recaudación de ingresos brutos”.