Caleta Olivia
«Aún no pudimos contactar al submarino» y confirmó que «la última comunicación con el submarino fue el miércoles a la mañana», confirmó esta mañana el capitán de navío Enrique Balbi, jefe del Departamento Comunicación Institucional de la Armada.
De este modo la Armada Argentina – que depende del Ministerio de Defensa – informó hoy viernes que se iniciaron «operaciones para retomar comunicaciones» con el submarino ARA San Juan, con el que se perdió «enlace» en el Mar Argentino a la altura del golfo San Jorge – aproximadamente frente a las costas de Caleta Olivia – mientras iba de la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
La última información fehaciente y oficial es que aun no se encontró al submarino. Dejó de haber comunicación y se inició un protocolo para forzar el enlace de las comunicaciones», explicó el capitán de navío Enrique Balbi.
Ningun indicio
«No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones», aseguró esta mañana en declaraciones a la prensa. «Aún no se ha podido contactar al submarino», sintetizó Balbi.
La última posición conocida del ARA San Juan es en el golfo San Jorge a 240 millas náuticas, 432 kilómetros de la costa. Una aeronave Tracker de la Base Aeronaval Comandante Espora y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 de la Base Aeronaval Punta Indio volaron ayer a la tarde y durante la madrugada en búsqueda del submarino.
Además, la Armada ordenó «a todas las estaciones de comunicaciones terrestres» a lo largo del litoral argentino «la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión» del submarino.
La Armada Argentina informó hoy que iniciaron un operativo para retomar comunicaciones con el submarino ARA «San Juan», «por haber perdido enlace en un tiempo estipulado», en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
«Aún no hemos podido establecer contacto con la nave. Se está siguiendo un protocolo. La última comunicación fue anteayer a la mañana, ya pasaron 48 horas», dijo hoy el capitán Enrique Balbi, vocero de la fuerza.
Busqueda
Según un comunicado que difundió la Armada, se desplegó una búsqueda por tierra, aire y agua con una aeronave Tracker de la Base Aeronaval «Comandante Espora», y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval «Punta Indio», que efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.
Además una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada de hoy desde la Base Aeronaval Punta Indio.
También se ordenó el despliegue del Destructor ARA Sarandí –con un helicóptero embarcado–, de la corbeta ARA Rosales –ambos del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el Mar Argentino– y de la corbeta ARA Drummond, de la División Patrullado Marítimo. La llegada del Drummond a la zona de la búsqueda se esperaba para las 06.00 de esta mañana.
El Comando de la Fuerza de Submarinos se contactó con los familiares de los 44 tripulantes embarcados para «mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones». En un intento de transmitir tranquilidad, Balbi sostuvo que «no hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones».
La última posición conocida de la nave fue a 430 km de la costa, al Sudeste de la Península de Valdés.
Por otra parte, Balbi desestimó las versiones sobre un posible incendio en el banco de baterías. «Oficialmente no tenemos información sobre un incendio, no sabemos de dónde salió el rumor», indicó.
El gigante alemán
El Submarino ARA San Juan es de origen alemán y se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.
Su propulsión es diesel eléctrica y cuando se encuentra en superficie su motor impulsa un generador eléctrico que carga los distintos bancos de baterías con los que se propulsa la nave cuando navega en la profundidad.