Río Gallegos
Al cumplirse un año de la fecha de su asunción como vocal en el Tribunal de Cuentas por la primer minoría política, el Dr. Javier Stoessel invita a la tercera reunión ciudadana informativa a realizarse el jueves 23 de noviembre, a las 18 horas, en el aula A1 de la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos.
La propuesta refuerza el ejercicio y puesta en práctica de los principios republicanos de difusión y publicidad de los actos de gobierno y “es un modo de establecer un medio de conexión y vinculación entre quienes nos toca ejercer una función pública, y quienes debieran percibir algún resultado de la tarea que se nos asigna”, dijo el letrado.
En este marco Stoessel mencionó la importancia de su labor en el organismo de control “que debe cumplir primariamente una función técnica y en esto, tal vez se pierde la real dimensión fáctica de lo que se hace”, reflexionó.
Explicó que “no miramos números descontextualizados de una realidad, miramos en qué se gasta el dinero público y cómo se gasta, dentro de nuestra realidad provincial. La tarea que se realiza no sólo debe servir para observar el gasto conforme lo previsto por la ley, sino que tiene que ser un insumo para los ciudadanos, gremios, partidos políticos, funcionarios en el Gobierno y aspirantes a cumplir una función pública”.
Realidad
“Es un insumo -continuó- para poder actuar valorativamente sobre esta realidad, para criticarla, para realizar propuestas, para mejorarla, y para denunciar los desvíos”.
Organismo invisibilizado: el Vocal dijo que la mirada que se tuvo sobre este organismo en los últimos años ha hecho que se invisibilice su importancia y proyección para el ejercicio ciudadano.
“Hasta el año pasado, el Tribunal de Cuentas se presentó como un ente ajeno y distante a los problemas de nuestra Provincia; sin que se llegue a comprender cuál es el lugar que la Constitución le asigna y cuál es el rol institucional que el organismo está destinado a cumplir”.
“La idea es valorizar su trascendencia e informar qué pueden esperar los ciudadanos y qué se puede hacer desde la ciudadanía, desde los gremios, desde los partidos políticos y desde las organizaciones civiles, para aportar y exigirle su funcionamiento cumpliendo el rol constitucional de contralor”