aprosa

Caleta Olivia
Así lo hicieron saber referentes del gremio a las autoridades del hospital en la reunión que mantuvieron, luego de los permanentes reclamos que existen debido a la larga espera que deben peregrinar padres y niños que acuden a la guardia.
Según se supo de los cinco pediatras, sólo dos de ellos funcionan en la figura de “full time”.
Asimismo, desde APROSA remarcaron que esta situación se asemeja a lo que ocurre en el hospital regional de Río Gallegos
Tras el pedido de reunión, la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, junto a la secretaria adjunta, Adriana Sosa y el secretario tesorero, Juan Ponce, fue recibida por los directivos del nosocomio a fin de analizar esta compleja situación que lleva una “larga data” y que lejos estaría de revertirse, tal como está sucediendo en el hospital de Río Gallegos.
Ante este cuadro, decenas son las quejas de los vecinos que acuden al servicio de pediatría en guardia central, quienes reportan una “insostenible espera” hasta ser atendidos, por lo que, muchas veces esta tardanza se vuelve “insufrible”, tras el relato que se expone en diferentes medios de comunicación e incluso a los mismos referentes de APROSA.

Escasez
Fruto de este situación, se pudo conocer que esta realidad es producto del escaso personal que trabaja actualmente en este sector y que, ante la falta de inversión del gobierno en profesionales de la salud, la demanda se ve superada ampliamente, generando el perjuicio no tal sólo para el paciente sino también, para el mismo recurso humano que se en muchos casos se encuentra sobresaturado.
Es por ello, que los integrantes del sindicato solicitaron una reunión a los responsables del hospital de Caleta Olivia y en este contexto les transmitieron este “malestar social generalizado” que existe y que se exhortó para que sea resuelto. Caso contrario-admitieron- para APROSA habla a las claras de la permanente ausencia de gestión para resolver una cuestión que es “indispensable” para un centro, que no sólo atiende esta ciudad, sino que recibe casos de toda la zona norte, y que, además se le suma otra complicación, que las clínicas privadas permanentemente cortan la atención a la “Caja de Servicios Sociales” por falta de pago, generando un caos mayor en este nosocomio como también en el de la capital provincial.

Detalles
Durante el encuentro, se pudieron “suscitar y detallar numerosas situaciones internas” que son comunes en el sector y que pone una alerta ante las distintas denuncias públicas que llegan”, indicaron desde la Asociación.
Asimismo, se hizo énfasis sobre el dato que refleja, que hoy, tan sólo dos pediatras de esta área se desempeñan bajo el régimen de “full time” en su carga horaria, considerando un “alto riesgo” este detalle, más teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de la población que además, no va acompañado de las correspondientes inversiones en esta materia.
Al respecto desde APROSA una vez más marcaron esta problemática y pidieron a las autoridades que reclamen asiduamente al ministerio de salud para que lleguen las soluciones, porque ante cada anomalía, lo más fácil es responsabilizar al profesional sin analizar la cadena y las responsabilidades del gobierno de turno.
Por último desde el gremio pidieron a la ciudadanía que acompañe este reclamo porque la “salud es pública, pertenece a todos y es justo merecer un sistema de calidad”. De todas maneras dijeron, la mirada está puesta en el gobierno para que no se olvide de este hospital y para que “activen sus ganas” para resolver este situación compleja como tantas otras que se acusan en el resto de la provincia, sentenciaron