Buenos Aires

La junta médica que realizó la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado concluyó sin disidencias que el artesano murió ahogado, según adelantaron fuentes de la investigación a Infobae. Técnicamente, el informe establece que la causa del deceso fue “asfixia por inmersión” ayudada por “hipotermia”.

En el informe en el que participaron 55 peritos entre oficiales y de parte.

Sí hubo diferentes interpretaciones sobre la data de muerte. De acuerdo al método científico utilizado, algunos especialistas coincidieron en que Maldonado estuvo 53 días en el Río Chubut, otros corroboraron que fueron “más de 60” y hubo un tercer grupo que determinó que el cuerpo del joven artesano estuvo 73 días bajo agua.

Las profesionales que participaron de la pericia aclararon que no hay un método único para determinar la data de muerte. La bibliografía es extensa y la cantidad de días puede variar de acuerdo a la técnica utilizada.

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto cuando participaba de una protesta en la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería. Setenta y ocho días después su cuerpo apareció sumergido en el Río Chubut, muy cerca de donde se había realizado el corte de ruta.

Los peritos analizaron marcas halladas en la cara y en el cuello de Maldonado que en un principio se creía que podían ser golpes. Sin embargo, concluyeron que se tratarían de pequeñas mordidas de peces. No se encontraron moretones o traumatismos en otras partes del cadáver.

La familia del tatuador afirmó que ahora comienza “una nueva etapa en la investigación” que incluya “medidas indispensables para conocer la verdad” e identificar “a todos los responsables de la desaparición y muerte”.