Buenos Aires

La autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel, quien murió baleado el sábado en un operativo de desalojo de Prefectura en Villa Mascardi, estableció que el joven recibió un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales, y que el disparo provino de una pistola calibre 9 mm, adelantaron fuentes de la investigación citadas por la agencia oficial Télam.

El estudio fue realizado ayer por médicos forenses de la Policía de Río Negro, que no informaron el resultado y anticiparon que recién lo harán oficialmente el “miércoles o jueves”, en forma completa con otras pericias.

La conclusión preliminar informada por fuentes de la investigación indica que se trató de una bala de 9 milímetros, un calibre usado por todas las fuerzas de seguridad, y que el proyectil ingresó por el glúteo.

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, a cargo de todos los procedimientos desde el desalojo de la comunidad mapuche del jueves, ordenó el mismo sábado el secuestro de las armas de todos los efectivos que participaron del operativo, e hizo lo propio con teléfonos celulares y todos sus dispositivos móviles de comunicación.

El desalojo se produjo el jueves a la mañana y en el lugar que había ocupado la comunidad mapuche había quedado una custodia de un grupo especial de Prefectura, que el sábado en un patrullaje participó del incidente en el que fue baleado Nahuel.

A Nahuel lo bajaron de la montaña Lautaro Alejandro Gonzáles y Fausto Horacio Jones Huala, los dos mapuches luego detenidos, cuando estaba herido, pero murió antes que pudiera ser atendido en el hospital y, desde ese momento hasta hoy, ningún perito ni investigador pudo llegar al sitio del hecho.

“No habrá diálogo con grupos violentos”

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bulrrich se refirió a los nuevos incidentes en el sur que terminaron con la muerte de un joven mapuche en Bariloche. Apuntó a los miembros del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a quienes acusó de “desconocer las leyes” de la Argentina.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el Gobierno está “totalmente abierto al diálogo con grupos pacíficos que tengan una protesta o reivindicación”, aunque aclaró que “no va a haber diálogo con grupos de violentos”.

De esta forma, la funcionaria se refirió a los incidentes ocurridos el fin de semana con miembros del RAM que finalizó con la muerte de un joven mapuche.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, Bullrich dijo que el Gobierno “está triste” y transmitió el pésame a la familia.

Precisó que en el lugar donde se produjo el sábado el desalojo en la zona de lago Mascardi “está tomado” y que “hay una comisión de la Policía Federal que recién fue apedreada” por los grupos violentos, por lo que advirtió que “se están perdiendo las pruebas”.

“Vamos a contextualizar lo que esta sucediendo. En el sur han ocurrido más de 70 acciones violentas o atentados. Son grupos que no respetan la ley, no reconocen a la Argentina, no respetan al Estado y se consideran un poder fáctico que pueden resolver con una ley distinta a la de los argentinos”, subrayó.

Aclaró que “no tienen nada que ver con los pueblos originarios” y responden a “grupos que tomaron la violencia como una forma de acción política” y señaló que Chile está “sufriendo el mismo problema”.

“Estamos abiertos al diálogo con todo grupo pacífico que pueda tener una protesta pero quiera resolverlo bajo la ley pero no va a haber diálogo con grupos violentos”,   apuntó.

Adelantó además que el Gobierno va a tener “una fuerte presencia de seguridad en la zona”, aunque reconoció que se trata de un área muy grande por lo que trabajará a la par con los gobiernos de la provincia.