Río Gallegos
La mina de oro y plata Don Nicolás inauguró ayer sus operaciones en el Macizo del Deseado, distrito geológico del sector centro norte de la provincia de Santa Cruz, con una inversión de 250 millones de dólares a cargo de la Compañía Inversora en Minas (Ciminas), de capitales nacionales.
La puesta en marcha de la mina, ubicada aproximadamente a unos 200 kilómetros de la ciudad de Caleta Olivia y con potencialidad para ser considerada un emprendimiento de clase mundial, fue encabezada por el Senador Nacional Eduardo Costa y la Senadora Maria Belen Tapia, el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación Mario Capello, la Diputada Nacional Roxana Reyes, el diputado Provincial Daniel Gardonio, el Presidente del Consejo Deliberante de Caleta Olivia Javier Aybar, el Concejal de Puerto Deseado y el ministro de Producción, Leonardo Álvarez.
En el acto desarrollado ayer por la mañana, Capello destacó que “Santa Cruz entendió que los tiempos de la minería son muy distintos a los de la agricultura o la ganadería, y eso ha hecho que se haya convertido en la primera productora de oro y plata de nuestro país”.
Por su parte, Costa afirmó: “La minería es uno de los sectores que crece en la provincia, dando trabajo y creando oportunidades. Tenemos que seguir apoyando este tipo de emprendimientos que hacen crecer a Santa Cruz y a la Argentina. Es muy importante el acompañamiento del Gobierno Nacional que establece políticas de fomento y que esta siempre dispuesto para el trabajo conjunto apoyando el Compre local y el desarrollo no solo de los emprendimientos mineros sino también de los proveedores locales para fortalecer el desarrollo en nuestra provincia”.
Minerales valiosos
”Desde la década del 90 se retomó con fuerza la búsqueda de minerales valiosos en la zona de Tres Quebradas, lo que nos permite hoy anunciarle al país que una empresa de empresarios argentinos, Ciminas, con una inversión de 250 millones de dólares pone en funcionamiento Don Nicolás y con ello, la generación de riquezas que auguramos, será, por muchos años”, enfatizó Capello
El funcionario retomó su prédica en favor del desarrollo económico y social a partir de las posibilidades que genera la actividad minera, al señalar que “tener oro, plata, litio, cobre, litio, uranio, enterrados y no beneficiarse es una cuestión que se paga cara, porque se paga con carencias elementales en la mesa y en las necesidades de los argentinos”.
En ese sentido, resaltó las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri para incentivar la actividad minera con lo que “le devolvió competitividad a las economías regionales al quitarles las retenciones que alejaron las inversiones del país”.
”La unificación del sistema cambiario, el fin del cepo y la libre disposición de divisas empieza a dar sus resultados: En Santa Cruz arrancó Don Nicolás, acelera muy cerca la puesta en marcha Cerro Moro, Manantial Espejo alargó un año sus operaciones, todas prolongaron su vida útil y retoman las tareas exploratorias que le garantizarán la Continuidad del Desarrollo”, concluyó.
Si bien desde la década de los 90 ya se estaba prospectando lo que hoy es la mina Don Nicolás, recién en 2008 empezaron los trabajos con más intensidad y en 2013 comenzó la construcción cuando Ciminas se hace cargo de toda la responsabilidad del proyecto.
El yacimiento
El proyecto Don Nicolás está ubicada en el paraje Tres Cerros, en las proximidades de las localidades Fitz Roy y Jaramillo, y sus reservas de 469.000 onzas de oro y 718.000 onzas de plata se basan en los dos grandes depósitos conocidos como La Paloma y Martinetas.
La explotación minera dará empleo a 210 trabajadores en mina, de los cuales 170 son de la provincia de Santa Cruz, y se estima que su puesta en marcha generará unos 150 proveedores por su demanda de servicios, alimentos, vestimenta, y todo tipo de insumos y tecnologías.