san1

Caleta Olivia y Bs. As.
El almirante Marcelo Srur, jefe de la fuerza, suspendió a un alto oficial aduciendo “falta de disciplina”. Está vinculado con la lucha interna que se desató en la fuerza por la tragedia del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 27 días.
El marino en cuestión es el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano y antes de esta crisis era quien mejor había salido calificado por la Junta de Calificaciones entre los candidatos a suceder a Srur.
Solidarizándose con López Mazzeo, “los 3 comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro”, lo que configura una crisis de importancia, según fuentes militares mencionadas por el diario Clarín.
En la misma jornada se conoció que se suspendieron hasta nuevo aviso las conferencias informativas de la búsqueda que daba habitualmente el vocero de la Armada Enrique Balbi.
En cuanto a la situación en la marina de guerra, trascendió que los 4 altos oficiales que pidieron el pase a retiro fueron citados en forma urgente para hablar con Srur en el edificio Libertad.
La interna tendía que ver con quiénes se harán cargo de la tragedia del ARA San Juan, que viajaba rumbo a Mar del Plata con 44 tripulantes cuando el 15 de noviembre tuvo el último contacto.

Investigación
Mientras en la Armada crece el conflicto, en el plano judicial la causa en manos de la jueza Federal Marta Yanez avanza. Incluso desde el Juzgado Federal local, se dejó trascender que “aparezca o no el submarino”, se avanzará en todos los sentidos de la investigación. Cabe recordar que la magistrado ya cuenta con información documentada por la Armada, además de los testimonios de altos oficiales que fueron convocados a indagatoria y el cuestionario que se le envió al Ministro de Defensa Oscar Aguad.
En otro contexto se sabe que Aguad, apoyaría al jefe de la Marina, quien iba a pasar a retiro cuando surgió la desaparición de la nave. “Si bien Aguad y Srur se conocieron hace 3 meses, construyeron una muy buena relación y se tienen confianza”, afirmó una fuente del Gobierno al diario Clarín.
Un dato que se maneja es que la crisis en los altos mandos navales se relaciona con el avance del sumario interno que ordenó el ministro y la entrega de documentación ala jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sobre el mantenimiento y el derrotero de la nave antes de la tragedia.

Sumario
Aguad había aceptado hace un par de semanas el pedido de pase a retiro del comandante del Área Naval Atlántica, Gabriel González, quien fue el primero en dar la cara ante los familiares en Mar del Plata. “González habló con Srur y adujo razones personales”, explicaron las fuentes. El otro que estaba en carrera por sus altas calificaciones y es considerado también un oficial prestigioso por sus camaradas es precisamente López Mazzeo, ahora suspendido.
El sumario apunta primero al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, quien era el jefe directo del comandante del ARA San Juan, capitán Pedro Martín Fernández. Y también indaga sobre el rol de López Mazzeo, lo que sectores de la Armada consideran “infundado e injusto”.

Desecharon otros “dos contactos”

El buque de investigación científica “Atlantis” de los Estados Unidos inspeccionó dos contactos con el vehículo operado en forma remota (ROV), en las profundidades del Atlántico sur, sin resultados positivos sobre el ARA San Juan, del que se perdió contacto hace hace 27 días.
Luego de suspenderse la conferencia de prensa de esta mañana, la Armada brindó esta tarde precisiones sobre la tarea desplegada por el “Atlantis” en la zona de operaciones en el área de búsqueda del submarino.
Consigna que en el primer contacto explorado al mediodía -a 650 metros de profundidad- no tuvo contacto positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direcciones.
Dentro de esa área, el sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica y en el comunicado de prensa se adjuntan imágenes capturadas por el robot.
El segundo punto investigado fue un contacto obtenido por el buque de investigación científica “Protector” del Reino Unido, a una profundidad de 139 metros.
Luego de la inspección realizada con el ROV CURV21 a bordo del “Atlantis”, se corroboró que ese otro contacto correspondía a un buque hundido, del que también se adjuntaron imágenes.
Finalmente, la Armada afirmó que, junto al Ministerio de Defensa, “mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes”.
”Es por ello que la Armada -agrega el comunicado- ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas”.