cañadon1

Cañadón Seco
Se realizó Acto Oficial del 13 de Diciembre para homenajear a los pioneros petroleros en el histórico Pozo O-12 en Cañadón Seco.
Encabezó el acto el Presidente Comunal Jorge Soloaga, en presencia de las banderas de ceremonias de instituciones educativas, instituciones públicas, autoridades de la UNPA-UACO, representantes del Sindicato Petrolero y Gas Privado y vecinos de la familia ypefiana de la comunidad se rindió honor a los trabajadores del pasado y presente con momentos de emoción, silencios y palabras.
“Un 13 de diciembre se encuentran en un abrazo histórico Comodoro Rivadavia y Cañadón Seco. Dos puntos vitales en el devenir en el desarrollo, el crecimiento y la transformación de dos pueblos. Dos regiones que hacen a un territorio que tiene un destino común, porque tienen un origen común: el petróleo”, enfatizó Soloaga en su discurso.
“Hombres y mujeres a partir del descubrimiento de este recurso formidable posibilitaron ese crecimiento de los pueblos. Aquí está el Pozo O-12 dónde brota el petróleo. Nos quedamos con “los cosos” la gente, los trabajadores, los que sufrieron, lucharon y padecieron al estar lejos de sus familias, sus hermanos, su tierra”, remarcó,
“De este lugar brota la sangre negra, que cuando surgen las guerras por las disputas del poder, brota también la sangre roja de los hombres. Ese es el lado perverso de la disputa de los poderosos por un recurso que mueve al mundo. Las muertes que se provocan como consecuencia del descubrimiento del petróleo, esa sangre negra que brota y genera el derramamiento de la sangre roja de la humanidad. Porque cuando los poderosos se pelean, son los débiles los que se desangran. En esas disputas por ver con quien se queda por este recursos que mueve ambiciones, codicia, avaricia a lo largo y a lo ancho del mundo”, dijo el Jefe comunal.
Para cerrar su alocución, el Comisionado de Fomento remarcó: “Acá nació la declaración de la Emergencia Pública Petrolera levantamos una consigna de rebeldía que viene de lo más profundo del alma: ‘O es pa’ el pueblo la ganancia, o pa’ nadie el petróleo’ desde este lugar bendito donde nació el petróleo trabajamos para ponernos de acuerdo con esas asimetrías para garantizar paz y felicidad de esta bendita zona norte de Santa Cruz que tanto le puso a esta provincia y este país”, concluyó Soloaga.