seguridadvial

Río Gallegos
Se lanzó ayer oficialmente la Campaña Provincial de Seguridad Vial “Verano Vivo” 2017-2018 en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural.
Vale mencionar que el plan se coordinará a través de la Secretaria de Estado de Seguridad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependientes del Ministerio de Gobierno.
Según se explicó “estas Campañas están enfocadas a trabajar en las historias cotidianas, sensibilizando a la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan y los modos de prevenirlos”.
Además se puntualizó que dichas campañas se basan en cinco ejes fundamentales que concentran los motivos de siniestros con mayor cantidad de pérdidas de vidas humanas: respetar las velocidades máximas, no consumir alcohol antes de conducir, usar siempre cinturón de seguridad, usar casco si conduce motocicleta o cuatriciclo y no usar telefonía celular mientras maneja.
Asimismo, se anticipó que durante el desarrollo de la Campaña de Seguridad Vial Verano Vivo 2017-2018 se distribuirán a lo largo de la provincia en materia preventiva a todos los conductores: 15.000 parasoles, 3000 bandoleras, 3.000 chalecos reflectivos, 3.000 balizas de seguridad y en todos los controles viales estará el Tráiler de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. De cual es importante mencionar que la totalidad de la financiación de los componentes de “Verano Vivo” se logró con aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Detalles
En el contexto del lanzamiento el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta destaco la “importancia de la institucionalización de políticas públicas destinadas a la comunidad”.
El Ministro valoró que “desde el inicio de la gestión y junto a la Subsecretaria de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, se abocaron a trabajar en lo que respecta a seguridad vial.
Asimismo, Basanta recalcó que es difícil gestionar con los recursos con los que contaba y cuenta el estado provincial. “En este punto me voy a permitir parafrasear a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no fue magia y la verdad que no fue para nada magia, ver como encontramos la provincia, pero más allá de todo estamos para trabajar y eso es lo que nos propusimos”, remarco.
En relación la Campaña “Verano Vivo”, el Ministro de Gobierno, expuso que la misma se implementó a través de un decreto con fechas concretas, “Es así que lo que se hace específicamente, es aunar los recursos con los que cuenta la provincia, lo que implica que nos tengamos que sentar a planificar con todos los estamentos del estado provincial y nacional que tienen jurisdicción en Santa Cruz. Asimismo se pone en el diagrama de la planificación a la Agencia Provincial de Seguridad Vial para que tenga el lugar que le corresponde. De ese modo, también se articula con nuestra policía, la cual cuenta con una mayor cantidad de recursos humanos en todas las localidades. Por otra parte, se requiere aunar esfuerzos con Vialidad Provincial que tiene la responsabilidad del mantenimiento de nuestras rutas y se preocupa por la seguridad vial”, explicó.

Recursos
Basanta recordó que cuando se organizó la primera campaña de “Verano Vivo”, no se contó con la presencia de representantes de algunas áreas gubernamentales, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad. En ese sentido, subrayó que los recursos no sobran en la provincia. Por lo tanto, trabajando con distintos sectores en conjunto “creo que los resultados están a la vista”. Además, el Ministro sostuvo: “Tenemos una provincias con bellezas naturales únicas, razón por cual cada verano nos visitan miles y miles de turistas y con la puesta en vigencia de este tipo de campañas, le podemos mostrar al país y a los turistas del extranjero, que contamos con un estado provincial que se encarga que nuestras rutas estén seguras. lo que se puede observar en cada uno de los festejos que tenemos en el transcurso del verano en las distintas localidades de la provincia. Es importante que se tenga la garantía de llegar de manera segura al lugar de vacaciones y un regreso también seguro al sitio de partida”.
El funcionario provincial aprovechó la oportunidad para felicitar el personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Sabemos todo lo que trabajan y muchas veces lo hacen en fechas en las que la mayoría está de vacaciones. Están capacitados y tienen el tesón para sobrellevar los momentos complicados de la labor”, señaló.
En ese contexto, Basanta expresó la intención de avanzar en las acciones conjuntas con las autoridades de Chile, debido al tráfico fluido que existe entre la provincia y localidades del país transandino.
En cuanto al Gobierno Nacional, el Ministro remarcó la necesidad de que exista una política más pro-activa, sobre todo porque en los últimos dos años se está observando cierta desatención en las rutas nacionales, “Los que recorremos la provincia, padecemos y vemos como se están viniendo abajo las rutas nacionales, tal es el caso de la Ruta 40, el tramos de Bajo Caracoles y Perito Moreno, Ruta 3, entre otras. Son cuestiones básicas que el estado nacional no puede olvidar sobre todo porque necesitamos de las mismas para comunicarnos y trasladarnos”, finalizó.