ara

Buenos Aires
Las malas condiciones meteorológicas registradas en la zona de búsqueda del ARA San Juan en el Atlántico Sur impidieron en las últimas horas que avanzara la investigación de un contacto detectado el domingo a 814 metros de profundidad y de otros dos que se sumaron en las últimas horas, a 700 y 500 metros de profundidad.
En un nuevo parte difundido ayer, la Armada Argentina informó que “debido a las malas condiciones meteorológicas en el área de operaciones” no se pudo avanzar en esa tarea, y precisó que, ayer, se esperaban vientos de 28 a 33 nudos, aumentando por la tarde de 33 a 40 nudos”, es decir de hasta 74 kilómetros por hora, lo que provocaría olas de 3 metros de altura.
Al detallar los tres nuevos contactos detectados el domingo, el comunicado indicó que uno de ellos fue advertido por el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”, que se encuentra a bordo del ARA Islas Malvinas, a 814 metros de profundidad.
En tanto, los otros dos fueron detectados por el destructor ARA Sarandí, uno de ellos ubicado a 500 metros de profundidad y, el otro a 700 metros. En este sentido, el informe de la Armada detalla que esos contactos “serán identificados cuando la meteorología permita operar los ROVs”.
En tanto, para ayer a la tarde estaba previsto que se reincorpore al operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan -desaparecido desde el 15 de noviembre pasado con sus 44 tripulantes a bordo- el buque oceanográfico “Yantar”, de la Federación Rusa.
De esta forma, serán cinco los buques que procuran localizar al ARA San Juan, dado que, además del ARA Islas Malvinas, del ARA Sarandí y del Yantar -que volvió a sumarse ayer por la tarde -, participan del operativo de búsqueda el ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis, de los Estados Unidos.
Si bien ayer las condiciones meteorológicas resultaban adversas para llevar adelante la tarea, se esperaba que, para hoy, los vientos disminuyan y roten hacia el sector suroeste, con olas de entre 2 y 2,5 metros de altura, consignó el parte de la Armada de este mediodía.

 

Área de búsqueda
La zona de la operación de búsqueda está a unos 400 kilómetros de las costas patagónicas argentinas y a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. El submarino ARA (Armada República Argentina) “San Juan” se comunicó por última vez el 15 de noviembre, después de reportar que había entrado agua salada por el sistema de ventilación que había generado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa.
El comandante precisó luego que la avería había sido subsanada y que continuaba el viaje desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Tres horas más tarde, los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal de un “evento violento consistente con una explosión” en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino.
“En un fin de año signado por la tragedia del ARA ‘San Juan’, nuestro corazón permanece junto a los familiares de la tripulación y toda la familia de la Armada argentina”, escribió el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su cuenta de Twitter.

Compromiso
“La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”, reiteró el comunicado.
En el parte del domingo, la Armada había informado que un contacto que había sido detectado el sábado último por el destructor ARA Sarandí a 845 metros de profundidad pertenecía a un medio tambor de una nave sumergida, no correspondiente al ARA San Juan.
En tanto, en ese mismo parte, se señalaba el hallazgo de un contacto a 814 metros de profundidad, que forma parte de los tres contactos sobre los cuales se continuará trabajando en la investigación una vez que mejoren las condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda.