Caleta Olivia
El doctor Manuel Ramírez, quien estuvo a cargo del servicio de la guardia de emergencia del Hospital Zonal durante la nochebuena, aseguró a Diario Más Prensa que “felizmente tuvimos una jornada tranquila, sin inconvenientes, en todas las áreas del hospital que contaron con servicio de guardia”, tales como internación, terapia, ginecológica, entre otros.
De este modo, se bajaron notablemente los registros con relación a la Navidad pasada, donde hubo ingresos de menores y mayores con lesiones leves producto de la utilización de pirotecnia.
En tanto, en hospitales de la zona norte, también se registraron índices menores de lesionados, teniendo en cuenta que los Concejos Deliberantes aprobaron el uso de pirotecnia para las fiestas de fin de año. De todas maneras, en Las Heras, donde la comuna había advertido a la comunidad, que en caso de detectar vecinos que utilicen fuegos artificiales serían penados con fuertes multas, se observaron en varios sectores de la ciudad, el uso de pirotecnia.
Pirotecnia
En las últimas 24 horas, hasta horas del mediodía del lunes, el doctor Ramírez aseveró además que “no se habían registrado accidentes por manipulación de pirotecnia en pacientes pediátricos, lo mismo que para el caso de adultos”.
Con relación a las estadísticas de accidentes por manipulación de pirotecnia en el presente año “se modificó sustancialmente y las mismas presentan una cifra que disminuyó mucho”, destacó el doctor Ramírez.
Alcohol
Lo mismo puede decirse sobre accidentes automovilísticos, ya sea en la vía pública o en rutas, ya que no se reportó ningún caso, ya sean relacionados al consumo de alcohol o estupefacientes.
El doctor Ramírez manifestó que “esto no quiere decir que haya disminuido el consumo de alcohol en la población, simplemente, por fortuna, a diferencia de años anteriores no se tradujo en accidentes”, señaló.
Ventas
Caleta Olivia viene a establecerse como una isla si de venta de pirotecnia hablamos. A tono con la tendencia en muchas ciudades del país, en la mayoría de las localidades de la región se estableció la prohibición de la venta de pirotecnia, a excepción de nuestra ciudad donde la venta es libre.
El doctor Ramírez considera que “más allá de la prohibición, llevada a la práctica, no sé si funciona o funcionaría, es muy probable que se aliente la venta clandestina. Si debemos resaltar el trabajo de concientización que se realizó en los últimos meses, desde el hospital, u otros sectores, como organismos no gubernamentales, para el no uso de pirotecnia o el uso en lugares adecuados y por parte de personas adultas, no de niños, que es el más delicado y el que mayor impacto tiene en la población. Un trabajo de hormiga, que lleva tiempo la toma de conciencia para corregir esos hábitos, pero considero que está teniendo sus resultados”.
Bomberos
Una noche tranquila también tuvieron los efectivos de la Unidad Quinta de Bomberos, quienes solamente concurrieron a la zona del puerto y en el barrio Industrial por un vecino que alertó sobre la quema de pastizales.
Las salidas se registraron pasada la medianoche y luego del brindis de Nochebuena, y por los casos registrados se evaluó que los focos combatidos en pocos minutos se habrían producido por el uso de fuegos artificiales. En tanto, ayer por la tarde registraron una nueva salida con una dotación de cuatro hombres y la autobomba, y donde debieron combatir otro incendio en un descampado en el barrio Miramar.
Viajeros
Como sucede todos los fines de año, esta semana se incrementó sobremanera la cantidad de pasajeros que utilizan los servicios de micros de empresas de larga distancia, informó ayer Las Opinión Austral. Los encargados de las agencias comentaron que la capacidad de las unidades estuvo prácticamente colmada y que casi todos los usuarios hicieron reservas con varios días de anticipación pagando sus boletos con tarjetas de crédito.
La mayoría de los que emprendieron viaje procuraban llegar a ciudades de provincias norteñas antes de la Nochebuena para acompañar a sus familiares y disfrutar de un periodo de vacaciones.
También se hubo un gran flujo de viajeros con destino a Caleta Olivia para visitar a sus familiares, en tanto que otros continuaron su derrotero hacia Río Gallegos y localidades del norte del país.
Tránsito
Personal de Tránsito Municipal también realizó controles preventivos después de la medianoche del domingo: los mismos se realizaron en el barrio Rotary donde se secuestró un vehículos, debido a que al conductor se le detectó una alta graduación alcohólica, también en la zona de la costanera y en el centro de la ciudad.
En tanto, Tránsito y la policía de la provincia procedieron a realizaron controles vehiculares ayer por la mañana sobre la ruta nacional 3, tanto en el acceso norte como en el sur.