charla2

Caleta Olivia
Ayer a las 16 horas se desarrolló una charla sobre problemática de agua en el salón del Centro de Jubilados de ATE, ante una escasa concurrencia de vecinos.
La iniciativa fue de los integrantes de la ong SOS Agua y en la oportunidad invitaron a exponer su experiencia y conocimiento a Alberto Pombo, oriundo de Caleta Olivia, quien se encuentra en la ciudad por una visita familiar y es un especialista sobre temas de agua desde hace más de 20 años, con un doctorado en universidad de EEUU y una maestría en gestión integral del agua.
Pombo se desempeña en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONACYT) del gobierno de México en el desarrollo y evaluación de proyectos vinculados a la obtención, tratamiento y distribución de agua.
Diario Más Prensa tuvo una charla con Alberto Pombo, quien aclaró que “no es su campo de estudio el problema por el que atraviesa la región y en particular Caleta Olivia con la rotura del acueducto y la consecuente falta de provisión de agua”, dijo y sostuvo que “es cierto que el abasto de agua, en general, en el mundo, se ha convertido en un tema central y además es el factor limitante del crecimiento de las poblaciones”.
“De donde provengo se hacen trabajos muy completos en cuanto a gestión, se trata de asegurar lo más posible la provisión de agua, y la experiencia personal y que se hace en otros lados, nos dice que se trata de tener una seguridad hídrica, basándose en varias fuentes alternativas. Es decir, tratar de tener la mayor cantidad posible de fuentes, cosa que si falla una, poder recurrir a la siguiente”, agregó.
Pombo sostuvo a Mas Prensa que “lo que quizá esté ocurriendo aquí sea la sobredependencia de una sola fuente de agua, que además no es tan confiable, porque puede fallar en cualquier momento. Sabemos que acá hay agua por todos lados y en este momento existe la tecnología para limpiar todo el agua que uno quiera; pero todo es una cuestión de gestión. Es decir, tener visión, planear a futuro, invertir a futuro y administrar. Y el grueso del problema de las aguas a escala mundial, en realidad, es un problema de administración, falta de planificación, análisis de costos de las tecnologías para una toma de decisiones más eficaz, del desmanejo que se hace y es lo que aparentemente estaría ocurriendo aquí”, concluyó.