Comodoro
La SCPL informa a sus asociados del Servicio de Agua de las localidades de Comodoro Rivadavia (Zona Sur y Centro), Rada Tilly y Caleta Olivia que debido a la necesidad de recuperar los niveles de reserva del Puesto La Mata, se deberá interrumpir el suministro de agua potable desde las 20 de este domingo y por un lapso de 24 hs.
En Caleta Olivia, la situación genera más complicaciones con el abastecimiento de agua, teniendo en cuenta que ninguna autoridad de Servicios Públicos, reparte a los domicilios, lo que lleva a innumerables denuncias y malestar del vecino en las redes sociales.
En tanto, hoy la Sociedad Cooperativa pedirá en la reunión que tendrán los gobiernos de Chubut y Santa Cruz con el presidente del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), que se le adjudique la finalización de la obra de repotenciación del acueducto a la misma entidad, con aporte de materiales por parte de Nación, a fin de avanzar con mayor celeridad en la conclusión de los trabajos.
De esta manera, el proyecto podría terminarse en un lapso de 6 meses, mientras que el proceso de rescisión con CPC y la licitación para adjudicar a un nuevo contratista podría demorar otro año y medio. Así lo anticipó el presidente, Gabriel Tcharián, en diálogo con ADNSUR.
“Ya lo habíamos solicitado en diciembre y lo volvimos a manifestar en la reunión del viernes con los dos gobernadores, que fue algo histórico –dijo el presidente de la entidad-. Lo que no va a terminar CPC, nosotros estamos en condiciones técnicas de terminar, con nuestros ingenieros podemos aportar la mano de obra y vamos a pedir que Nación nos aporte los materiales”.
CPC
Según anticipó el subsecretario de Planificación del gobierno nacional, Fernando Alvarez de Celis, la empresa CPC, de Cristóbal López, no podrá concluir el proyecto, en base a la denuncia planteada en la oficina anticorrupción.
Sin embargo, hasta llegar a la rescisión del contrato y convocar luego a una nueva licitación y adjudicación, el proceso podría causar una demora mayor a la de por sí varias veces postergada finalización de la obra, que tiene un avance cercano al 90%, según estimó Tcharian:
“Lo que falta para terminar es la parte eléctrica de la nueva planta potabilizadora, esto representa alrededor del 10 ó 12% del total de la obra. Esto es lo que vamos a pedir al presidente del ENOHSA (Luis Jahn) el lunes (por hoy), en la reunión que mantendremos a las 4 de la tarde: que se nos adjudique la conclusión del proyecto, para que en un plazo de 6 meses la obra esté finalizada. De lo contrario, vamos a seguir penando por falta de agua otros dos años”.
Además, Tcharián insistió en valorar el compromiso asumido por los dos gobernadores, Alicia Kirchner y Mariano Arcioni, para poner al frente de las gestiones a ambos gobiernos provinciales, para garantizar la normalización del abastecimiento de agua.
Protección
Esta agencia consultó al presidente por la obra de protección catódica del acueducto “nuevo”, ya que, como se ha venido informando, hoy la repotenciación (que implica sumar 2.000 cúbicos/hora de caudal adicional, llevando el total a 7.000 cúbicos/hora) provocaría más roturas como las que hubo que sufrir en la primera semana de este año.
“Es un trabajo impostergable y es parte de lo que se acordó el viernes, en el que se fijaron 3 ejes: la inversión necesaria para el mantenimiento, que algo se pasara a tarifas pero que las provincias van a hacer aportes dentro de sus posibilidades; la protección catódica y el recambio de motores Workington del viejo acueducto, para reemplazarlos por motores eléctricos”.
Respecto de la protección catódica para el acueducto inaugurado en 1999, recordó que la cooperativa hizo un tramo de 23 kilómetros con fondos propios, pero resta extender esa tarea al total de 180 kilómetros que tiene la cañería. El trabajo consiste en la instalación de ánodos de sacrificio a una distancia de 900 metros cada uno, los que absorben la corrosión provocada por suelos salinos y evita que ésta afecte la estructura de acero de los caños (de asbesto-cemento): al no contarse con esos “fusibles”, la corrosión deteriora la malla interna de los caños, provocando las posteriores roturas ante cualquier movimiento de suelo, lo que se ha agravado a partir del temporal del año pasado. Sin esta tarea, que requiere de una inversión importante, la repotenciación podría provocar más perjuicios que beneficios. “Hay tramos de la cañería que ya son insalvables, que por más que se haga este trabajo no se van a recuperar, pero hay otros sectores que todavía estamos a tiempo de proteger”, precisó el directivo, al tiempo que reconoció que en el primer caso será inevitable aguardar nuevas roturas para el posterior reemplazo de esos caños.
Devolución del acueducto
Tcharián también manifestó que la SCPL no podrá seguir aportando entre 5 y 7 millones de pesos por mes que demanda el sostenimiento del acueducto, de allí la comunicación que hizo en su momento para devolver el sistema a partir del 28 de febrero próximo.
Sin embargo, el directivo confió en que los gobernadores asumieron un compromiso distinto y que la situación podrá encauzarse: “Los dos gobernadores se comprometieron para aportar lo necesario en el sostenimiento del acueducto, sabemos que las provincias tienen dificultades financieras pero entienden también que no se puede seguir cargando todo sobre la tarifa que pagan los vecinos. Tenemos mucha expectativa de poder avanzar y de lograr una respuesta favorable a lo que vamos a pedir el lunes”.