Cañadón Seco
Al menos una veintena de los cuarenta y cinco trabajadores petroleros que el 4 de enero fueron despedidos por la empresa de servicios Lufkin en yacimientos de la zona norte santacruceña se encontraban encadenados desde ayer por la mañana en el cerco perimetral de la base de la operadora Sinopec, en Cañadón Seco.
Los manifestantes realizaron una marcha junto a sus familiares y en horas de la tarde decidieron abandonar la protesta.
Llamó la atención en los carteles que prepararon los despedidos, los mensajes dirigidos al Sindicato Petroleros Santa Cruz, que lidera el secretario general Claudio Vidal.
Los despedidos, quienes buscan el “traspaso” a otra empresa, criticaron la falta de gestiones del Sindicato ante su problemática y otros centenares de despedidos de empresas contratistas en toda la zona norte.
“Vamos a continuar mañana con las protestas”, adelantó “Toja” Carbajal a Diario Más Prensa y sostuvo que ante la denuncia que le realizó la empresa en el Juzgado Federal, la doctora Marta Yánez le dictó la eximición de prisión (ver recuadro).
El grupo está liderados por el delegado Juan “Toja” Carbajal y acompañados por numerosos familiares, reclamando al mismo tiempo la intervención de integrantes de la comisión directiva del gremio, para lo cual enarbolaron una pancarta a la cual le adosaron una frase interrogativa: ¿dónde están?.
Lufkin venía realizando tareas de montaje de equipos de bombeo en áreas concesionadas a la compañía de capitales Chinos y, según informó Carbajal, al finalizar el contrato decidió enviar los telegramas de cesantía pero los trabajadores lo rechazaron porque pretende indemnizarlos con el 50 %, argumentando un proceso de crisis financiera por la reducción de perforaciones de Sinopec.
La protesta frente a las instalaciones de la operadora, responsable solidaria en este conflicto, había comenzado la semana anterior pero a media mañana del domingo, por directivas del Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez, un pelotón de gendarmes de élite procedió a expulsar el al grupo de manifestantes entre los que se encontraba “Toja” .
Infantería
A pesar que a través de algunas redes sociales se difundió que hubo represión, el propio dirigente negó tal circunstancia, indicando que para evitar incidentes ellos se retiraron del lugar y ahora, en el interior del predio se encuentra una guardia de la División Infantería Policial.
Ayer mismo, a hora temprana, retornaron a la base de la operadora de yacimientos, pero esta vez una veintena de ellos se encadenaron y además llegaron acompañados por numerosos familiares, sobre todo esposas e hijos de corta edad, asegurando que desafiarán otro desalojo que pueda ordenar la justicia, informó La Opinión Austral.
En medio de los momentos de tensa guardia en el improvisado campamento, con un gran despliegue de pancartas, el dirigente que se halla distanciado del secretario general Claudio Vidal, admitió que aún no fue citado a declarar por la jueza Yáñez, ante la presunción de que se lo procese, pero por si acaso ello ocurriera, ya ha designado a un abogado defensor que representa a todo el grupo, Alberto Luciani. Por otro lado desestimó de plano ese serio conflicto se deba a la reducción de operaciones de Sinopec ya que tenía conocimiento que la misma lanzó una nueva licitación del servicio que prestaba Lufkin y que de por medio hay intereses empresarios para beneficiar a otra empresa de servicios, Copesa.
Al requerírsele mayores fundamentos sobre sus sospechas, Carabajal dijo que estaba informado de que ésta última estaba adquiriendo material para realizar el mismo trabajo.
25 despedidos más
Ayer, continuaron los reclamos de petroleros despedidos en Caleta Olivia. Trabajadores de la empresa Vientos del Sur protestaron frente a la Subsecretaría de Trabajo ya que desde el 31 de agosto de 2017 que se cayó el contrato y fue otorgado a la empresa Memcap. El reclamo es porque solo absorberían a la mitad de los operarios despedidos.
El delegado Oscar López expresó a medios locales que “Memcap agarró el contrato y quiere absorber a los operarios al 50%, venimos hace 10 años trabajando en este sector y nos quieren tomar desde cero sin antigüedad ni categoría, pasando por los tres meses de prueba siendo que muchos de nosotros tenemos 45 años. Quieren hacer un colador para que queden compañeros en el camino”.
Agregó que “hoy en día Vientos del Sur se hace cargo de nuestro salario mínimo con una vianda en forma stand by, somos 25 familias las afectadas. Memcap está ilegal y no tiene los permisos habilitantes desde provincia, no entiendo porque le otorgan el contrato si no está en regla”, sostuvo.
Resolución de la Jueza
Luego de que 45 trabajadores petroleros fueran despedidos de la empresa Lufkin y hayan ido a reclamar por su reincorporación a las bases operativas, se originó una denuncia contra el delegado gremial del Sindicato Petrolero Santa Cruz Juan “Toja” Carbajal por ese incidente. El martes, la Jueza Federal Marta Yañez resolvió la eximición de prisión de Carbajal, habida cuenta de no encontrarse en su contra imputación formal.
El fallo al que tuvo Diario Más Prensa señala que “”en el marco de los autos principales la presente investigación se encuentra en sus inicios, donde si bien el nombrado fue denunciado, e identificado por la Preventora, por lo que no se puede descartar su participación en los hechos, a la fecha no existe sobre Carbajal imputación formal (…) Que analizando tales elementos queda evidenciado en consecuencia la inexistencia de riesgos procesales y el criterio consecuente que una caución juratoria resultará suficiente para garantizar su sujeción al proceso, imponiéndoselo a la vez de las obligaciones accesorias que el código ritual habilita… (…) Por los fundamentos arriba expuesto RESUELVO: 1) CONCEDER LA EXIMICIÓN DE PRISIÓN A JUAN EDUARDO CARBAJAL…”
El escrito lleva las firmas de la Jueza Federal Marta Isabel Yañez, el Secretario Federal Miguel Biscardi y el Dr. Fabricio Sachi Fiscal Federal Ad-Hoc.