Río Gallegos

“Se cambió el perfil de todo el personal, todos son operativos ya que nuestro objetivo era la prevención”, indicó a Pasa En Santa Cruz el Comisario de la Seccional Séptima, Juan José Orellana, en relación al trabajo realizado el año pasado. En el año 2017, instruyeron 213 causas judiciales, siendo la más resonante el Femicidio seguido de suicidio ocurrido en el mes de mayo.

Si bien hubo un incremento poblacional en jurisdicción de la Comisaría Séptima, los hechos no se incrementaron. “Se dio gracias al personal que ha realizado una tarea excelente. Con su trabajo y predisposición lograron que la estadística sea exitosa”, manifestó el Comisario Juan José Orellana –titular de esa dependencia- en relación al balance 2017, al mismo tiempo señaló que los hechos judiciales se mantuvieron a comparación del año 2016.

Al igual que el resto de las comisarías, el objetivo de Orellana y de su segundo fue desplegar todo su personal a la prevención: “Había algunos con situaciones particulares, no podían estar acá, y se les fue adecuando otras funciones en otros lugares”.

La Comisaría cuenta con 53 efectivos, diez de los cuales son oficiales y los restantes subalternos quienes estuvieron destinados al trabajo de calle: “Se cambió el perfil de todo el personal, todos son operativos ya que nuestro objetivo fue la prevención”, indicó Orellana, agregando que una familia por semana se va sumando a los barrios, es una jurisdicción que cuenta con más de 40 mil habitantes.

Seguridad Ciudadana

Otro de los objetivos que cumplió fue la interacción con los vecinos, con quienes trabajaron todo el año: “La relación fue mejorando”. En este sentido resaltó: “Nosotros trabajamos para los vecinos”, considerando que si no se involucran y no colaboran, la seguridad no puede llegar a un buen puerto: “De a poco nos fuimos comunicando con los referentes de cada barrio y mantuvimos la relación permanente con el San Benito”.

Resulta beneficioso que tanto el jefe de la dependencia, como la mayoría de sus efectivos vivan en barrios aledaños a la Comisaría, lo que les permitió tener una mayor interacción y buena relación con los vecinos, con quienes también tienen grupos de whatsapp.

Orellana manifestó que la mayoría de los objetivos que se propusieron en el 2017: “Los hemos cumplidos. Desplegamos a todo el personal a la calle para mejorar la seguridad para el vecino, como así también lo edilicio y los móviles”.

Al ser consultado sobre sus objetivos para este año, indicó: “Profundizaremos todos esos aspectos. Ya nos hemos reunido con las juntas vecinales para ahondar en los temas de seguridad y ver todos los aspectos que hacen a la sociedad, como caballos y perros sueltos, estos últimos causan lesiones a la gente cuando andan sueltos, muerden a chicos y grandes. Si bien, no es un problema criminal, afectó a la sociedad y la integridad de las personas. También trabajaremos con el tema de iluminación en el barrio, cloacas que hacen a una mejor calidad de vida, estos son los objetivos que nos propusimos”.

Hechos

Causas judiciales

En el año 2017, se instruyeron 213 causas judiciales en esa dependencia, entre ellas 67 fueron por hechos de robo sobre vivienda, 17 por hurtos sobre vivienda, 14 por daños sobre viviendas, cuatro por robo y hurto de automotor, 7 por robo y hurto sobre personas, 9 causas por usurpaciones, un expediente por homicidio, uno por suicidio, 17 causas por lesiones leves, 19 causas por amenazas, dos causas por abuso sexual y 55 causas por delitos en general.

Violencia de Género

En cuanto a casos de violencia de género, indicó que el más resonante fue el Femicidio seguido de suicidio, ocurrido en el mes de mayo del año pasado, y el otro caso fue el de la joven secuestrada y ultrajada, causa que tiene al autor detenido, cuyo expediente ya fue elevado a la Cámara Oral para que se fije la fecha de juicio.

Menores deambulando por el barrio

Otros casos que hubo en esa zona fue el hallazgo de menores -de corta edad- deambulando solos en horas de la madrugada, respecto a ello manifestó que intervinieron en tres casos, agregando que además colaboraron con personal del área de Niñez en otras intervenciones donde niños de diferentes hogares fueron retirados por situaciones de violencia.