buque

Comodoro
El administrador del Puerto de Comodoro, Favio Cambareri, se refirió al buque español que fue capturado por Prefectura cuando se encontraba efectuando tareas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) sin ningún tipo de permiso.
“El barco está en el puerto de Comodoro. Quedó bajo la disposición de la Autoridad Administrativa Argentina bajo Prefectura Naval y se iniciaron dos infracciones, una por ingresar a la zona económica exclusiva sin pedido de autorización a la autoridad correspondiente y otra por pesca ilegal”.
Dijo que “ahora hay un sumario pendiente que lo tiene que resolver la autoridad administrativa de Pesca, una vez resuelto, en el caso de que se compruebe la infracción de la cual se lo acusa, se procede al decomiso de la mercadería y se aplica la multa”.
“Este caso es diferente a otros porque esta empresa forma parte de empresas pesqueras españolas, que hicieron gestiones en Argentina para saber sobre el hecho. Este tema interesó a la opinión pública y a autoridades españoles”, sostuvo.
“En estos días recibimos la visita del cónsul de España, del armador y tuvimos conocimiento de manifestaciones que se hicieron por esta situación. Este barco no va a quedar como algunos poteros chinos, que quedaron de manera indefinida en el Puerto”.
En diálogo con Radio Del Mar aclaró que “al barco español se le cobrará una multa por permanencia en el puerto. Esta multa se aplica en función del tiempo que esté y en base a los servicios que puedan recibir durante este tiempo desde el puerto. Los precios de la multa varían”.

Armador
Reiteró que “estuve reunido con el armador de la empresa, que es el representante del buque, como si fuera el apoderado o el dueño, él vino de España y me dijo que quieren resolver esto lo antes posible y que tiene el mismo apuro”, dijo y agregó: “es un barco relativamente nuevo”.
“No está sancionada la navegación, sino la pesca sin permiso”, explicó y detalló que “en Comodoro aún permanecen los 34 tripulantes. Son españoles, peruanos, de Indonesia y un africano. Ellos tienen libertad absoluta; el capitán es quien tiene la responsabilidad de comparecer”.
Finalmente Cambareri aseguró que a fin de mes está previsto que llegue al puerto local un buque mercante con molinos eólicos, por lo que de acá a fin de mes se tendría que resolver el sumario del buque español para que se retire, si no es así debería fondearse en algún lugar asignado con una guardia de Prefectura”.

Arribo
El lunes 5 por la tarde, poco antes de las 20hs, llegó al puerto de Comodoro el barco español que fue capturado por Prefectura cuando se encontraba efectuando tareas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) sin ningún tipo de permiso.
El Playa Pesmar Uno fue interceptado por el guardacostas GC 27 Fique, en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación y que lleva adelante la institución, conducida por el Prefecto Nacional Naval Eduardo Scarzello.
Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por Europa Press, el capitán del barco español aseguró que en ningún momento abandonó las aguas continentales, por lo que rechazó la acusación de las autoridades argentinas.