cap

Caleta Olivia
Importante reunión desarrolló el Consejo Agrario Provincial con referentes locales ayer al mediodía en nuestra ciudad.
Estuvieron presente en ésta ciudad el Dr. Javier De Urquiza, Presidente del Consejo Agrario Provincial, para mantener reuniones con distintos representantes locales y atender las problemáticas y reclamos que hay en la zona que son jurisdicción del Consejo Agrario Provincial como autoridad de aplicación.
En virtud de la preocupación que despertó en la comunidad la problemática alrededor de la reserva provincial de lobos marinos, el Dr Urquiza se reunió, pasado el mediodía de ayer, con Juan Heupel, referente del Cadace, donde se realizó la reunión, Matías Granillo por la Asociación Civil Patagonia Atlántica y César Gribaudo del Museo Educativo Patagónico para trabajar en conjunto. .
En la reunión se expuso sobre la investigación, estudios, mediciones respecto al crecimiento o decrecimiento de la población de la reserva y se concluyó que en los últimos años cambió el habitat por varios factores: la obra del puerto Caleta Paula, el cambio de trazado de la ruta y la aproximación de la ciudad hacia el sector.
Y de la misma surgieron algunas propuestas que Javier de Urquiza detalló a Diario Más Prensa como “la posible incorporación de guardafaunas voluntarios, que está normado y que ya se realiza en otras reservas de la provincia. La limitación del acceso del público a la cercanía con el lobo para no afectar su hábitat, lo que generaría alguna forma de delimitación o cercamiento, pero eso es uno de los temas, ya que el lugar no es propiedad del estado, sino privado y después la concientización. Hay buena cartelería en el lugar, sin embargo, la gente desobedece y se acerca igual”.
Luego agregó que “fue una reunión de trabajo muy fructífera, nos llevamos una propuesta de convenio, en los próximos días volveremos con un proyecto, no resuelto, pero si muy avanzado y dando respuesta al reclamo de la sociedad”.

ONG
El referente del Cadace, Juan Heupel expresó a Diario Más Prensa que“nosotros trabajamos con el Consejo Agrario Provincial, y quedamos muy satisfechos de esta reunión porque sentimos que comenzamos un camino, que estamos avanzando por él y no vamos a parar porque en esto estamos involucrados y comprometidos todos, la reserva es muy importante y está en crecimiento. Aunque hay un problema con las pariciones, tenemos el problema de la presencia de la gente, el segundo punto que está afectando la reserva es la presencia de jaurías cimarrones, verlos que vienen de la ciudad y todas las noches corren y atacan a los lobos, matan a los cachorros, entonces hay una responsabilidad compartida”, dijo.
Consideró además que “está en el vecino común un compromiso con la tenencia responsable de mascotas, no dejar los perros sueltos y luego respetar la cartelería, que cada uno de nosotros hagamos lo básico que es cumplir las pequeñas cosas que tenemos que hacer, no estaríamos hoy con este preocupante escenario”.
Por su parte, Matías Granillo de Asociación civil Patagonia Atlántica sostuvo que “queremos agradecer al Consejo la posibilidad de escucharnos y en particular a su presidente, por acercarse en persona para una reunión de trabajo a escuchar nuestras inquietudes, invita y estimula a seguir trabajando y sentimos que no estamos solos en todo lo que proponemos hacer. Acá hay mucha gente con ganas de trabajar y de hacer las cosas bien, hay que apuntar a eso, nuclearlos de alguna forma y entre todos hacer este acto de concientización que es un proceso largo, pero es la única forma de conseguir un cambio”.
Por el Museo Educativo Patagónico, Cesar Gribaudo dijo a Diario Más Prensa que “quiero destacar el trabajo en conjunto que venimos haciendo con la delegación Caleta Olivia del Consejo Agrario, agradecer al Presidente que está hoy acá. Quisiera también, destacar dos cuestiones: la acción del hombre, según como se maneje, unas veces va en beneficio y otras va en detrimento de las áreas naturales. En esta reserva nosotros hacemos relevamiento desde el año 86. Antes estaba en la ciudad, acá se instaló después de la obra del puerto y la apertura de la circunvalación. Lo que nos deja una reserva urbana y eso implica una mayor complejidad, por lo que todos los actores involucrados, municipio, provincia, la gente en general se debe comprometer y respetar los lugares naturales y las indicaciones, cualquiera puede ver los carteles que rezan “observe los lobos de la playa y no baje” y ves que bajan y los encontrás entre los lobos. Es una cuestión de toma de conciencia”.

Autoridades
Con respecto a la participación de otras autoridades con injerencia en la problemática de la reserva Javier de Urquiza consideró que “la participación de autoridades locales se está por ver como participará o de qué manera. Me reuniré con el Intendente para, entre otros temas, tratar lo de la reserva de lobos. No olvidemos que la ciudad declaró al lobo como atractivo marino y deberíamos elaborar o generar un tipo de propuesta para que el turista se quede un día o dos acá, ya que este tipo de reservas son un motivo turístico y es necesario un trabajo en común”.
El Consejo Agrario tiene convenio con Prefectura Naval Argentina y con la policía de Santa Cruz y seguramente lo vamos a involucrar en este tema para generar alguna forma de ordenamiento.
Es necesario entender que la declaración de una reserva genera algunas obligaciones que cumplir, que hay cuestiones que dentro de ese ámbito se deben respetar”.