La cumbre minera de Telsen contó con la participación de intendentes de la provincia del Chubut, legisladores y gremios. “El gobierno nacional no viene a imponer absolutamente nada” sostuvo el ministro.

El ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren, exhortó a la sociedad y a la dirigencia política de Chubut a que debatan el desarrollo del sector minero, al encabezar hoy en la localidad chubutense de Telsen el acto de presentación del proyecto “Navidad”.

Se trata del reservorio de plata más grande del mundo, propiedad de la compañía Pan American Silver Argentina, que se encuentra sin explotar y por el que se prevé una inversión de hasta 1.000 millones de dólares, aunque es resistido por varios sectores de la provincia.

“Yo respondí a una invitación de los intendentes”, aclaró Aranguren recordando las otras dos reuniones en torno al tema con los mismos dirigentes en Buenos Aires.

Entre los presentes en el Gimnasio Municipal de Telsen estuvieron Adrián Maderna de Trelew, Ricardo Sastre de Puerto Madryn y Carlos Linares de Comodoro Rivadavia. Del mismo modo, otros que tomaron la palabra fueron Ricardo Britapaja de Sarmiento, el propio intendente de Telsen Leonardo Bowman, ante la presencia de otros legisladores, empresarios, sindicatos y entidades intermedias. Sólo pudieron ingresar aquellas personas invitadas.

“Celebro esta oportunidad. El gobierno nacional no viene a imponer absolutamente nada. Desde Nación no podemos, queremos ni debemos imponer nada. Es una decisión de Chubut”, enfatizó el ministro nacional. “Sólo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia política puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotación minera, porque la única manera de generar puestos de trabajo es con inversión y la minera es una”, dijo Aranguren.

Señaló que “incluso el radicalismo, que es un partido que forma parte de la coalición de gobierno, tiene una postura contraria a la actividad a punto tal que su convención declaró el no a la minería y es respetable; nosotros creemos que se puede hacer una minería responsable y para eso hay que convencer y ofrecer información”.

Audiencia Pública

El anuncio más resonante que quedó tras tomar la palabra el ministro Aranguren, fue la propuesta de una audiencia pública al gobernador para avanzar en el debate, no solamente en lo que respecta al proyecto Navidad, sino a lo que es hoy la prohibición por ley. “Le vamos a proponer al gobernador Arcioni una audiencia pública. Queremos que haya una audiencia pública para debatir el “por qué sí” y el “por qué no”. Es responsabilidad nuestra generar posibilidades para el desarrollo, para generar hospitales, rutas y escuelas para la meseta. La participación de todos tiene que ser con información y justificación. Es la única manera de ganar confianza. Para convencer tienen que explicar por qué así lo creen conveniente, y por qué no. El gobierno nacional no viene a imponer absolutamente nada. Es una decisión de Chubut”.

Aranguren insistió que “la provincia (de Chubut) es responsable de la administración de sus recursos naturales, y si la provincia decidiera generar una audiencia pública vamos a participar, como en su momento lo hicimos a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema de las represas en Santa Cruz”.