Buenos Aires
Cristina Kirchner no asistirá a la sesión inaugural del Congreso de la Nación y como un eco de aquel desplante que le realizó al entonces presidente electo Mauricio Macri, nuevamente mostrará el deprecio que siente por los gestos democráticos y republicanos. Es que no hay ningún otro escenario cívico que represente de manera mas cabal la convivencia democrática y el espíritu de una republica, que es un recinto con las autoridades del Ejecutivo, y el legislativo compartiendo un acto institucional. Nada mas y nada menos que la inauguración de un periodo legislativo; es decir la apertura del espacio en donde debe debatirse, discutirse y llegar a acuerdos, o no; pero siempre en un marco institucional.
Pero este desprecio, pareciera ser una “cosa de familia”, ya que Máximo, como buen Kirchner, tampoco asistió a la primera apertura de sesiones que le tocó al llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, en representación de Santa Cruz. Claramente esta no será una excepción, por lo que madre e hijo pegará en faltazo.
Un dato que podría explicar la decisión, es que el pasado 27 de febrero, Néstor Kirchner habría cumplido 67 años y una de las tradiciones de Cristina es estar en Río Gallegos o El Calafate para esa fecha. No obstante nada impediría que tomara un vuelo de regreso a Buenos Aires, para asistir a Congreso.
Máximo no viajó a Santa Cruz y está en Buenos Aires pero tampoco asistirá al Congreso, revelaron fuentes cercanas a la familia.
Protagonismo
Siempre fieles a no mostrase en un segundo plano, o sin el total protagonismo, Cristina y los suyos piensan en todo. Es que el tercer discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa será, además, el primero que debería escuchar la ex mandataria en vivo y en directo en el recinto, ungida como senadora por Unidad Ciudadana el año pasado.
La excusa será que “no quiere opacar” el protagonismo del Presidente, aunque este argumento expresa todo lo contrario; Cristina odia no tener el “poder” que supo ostentar.
Pero la excusa fue adelantada el fin de semana por el diario Perfil y hasta anoche, al menos, repetida cerca de la ex Presidenta. “Si va, es una fábrica de memes para Twitter”, analizaban en el Patria, con bastante tino, la eventual repercusión de las caras de Cristina Kirchner en pleno discurso de Macri, imaginando casi una pantalla partida entre ambos en la televisión.
La estrategia comunicacional en esta etapa legislativa de la ex Jefa de Estado, sería que tenga más protagonismo en las sesiones, como en su debut en diciembre y como quedó claro durante su época de legisladora; pero alejada de peleas en el resto de las actividades oficiales.
“No va a discutir con un ministro en una comisión, no es su perfil”, resumieron en Unidad Ciudadana.
Alicia tampoco va, pero está sola
El adelantamiento de la sesión inaugural en la legislatura de Santa Cruz, también impediría a la gobernadora Alicia Kirchner asistir a la Asamblea Legislativa en donde el presidente dará su discurso anual.
Según el punteo que hacen en Casa Rosada, antes de la sesión y tras emitir las invitaciones, está confirmada la presencia de doce mandatarios durante la apertura de hoy jueves, pero Alicia no contestó. No obstante dado que la sesión inaugural de la Cámara de Santa Cruz, será hoy por la mañana, eso se descarta.
En cuanto a la presencia de Cristina en la sesión de hoy en la legislatura provincial, si bien en un principio los oficialistas mas optimistas especulaban con su asistencia como muestra de respaldo a su cuñada, se sabe que la relación esta muy lejos de ser buena, y que incluso desde hace tiempo – luego de las elecciones que perdió en Santa Cruz el FPV- Alicia quedó aislada del circulo mas intimo del “Poder K” que es totalmente controlado por “Cristinistas” y “la Campora”.