Causa contra Cristina Kirchner por asociación ilícita
Buenos Aires
El juez federal Julián Ercolini elevó ayer a juicio oral la causa que investiga a la expresidenta Cristina Kirchner por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz al Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez .
En este caso, la ex jefa de Estado está procesada junto con el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti; Lázaro Báez y su hijo Martín, además de otros ex funcionarios nacionales y de Santa Cruz.
En total, son 20 las personas que serán juzgadas por los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.
A principios de 2018, Cristina de Kirchner le había solicitado al magistrado que la envíe a juicio oral y público por esta causa de la obra pública.
Detalles
En la última década, Austral Construcciones fue omnipresente en Santa Cruz: hasta fines de 2015, Báez tuvo adjudicaciones para hacer rutas sólo en territorio santacruceño por 16.386 millones de pesos (en 2015, todo el Poder Judicial tuvo una partida de 12.843 millones de pesos; y la Presidencia, 3301 millones).
En marzo de 2016, una auditoría interna de la Dirección Nacional de Vialidad determinó que la mitad de las 55 obras otorgadas a Austral Construcciones quedó inconclusa a diciembre de 2015. El 90% había duplicado y hasta triplicado el plazo de obra. Ese informe, «Avance de Gestión Integral de Obras ejecutadas en el Distrito 23 de Vialidad Nacional», terminó en la Justicia y dio origen a la causa que involucra a la expresidenta y a una veintena de exfuncionarios, incluido el otrora todopoderoso ministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López.