Caleta Olivia
El intendente Facundo Prades, tuvo un comentario “inusual” en el discurso que realizó el sábado por la mañana, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
En el salón del Centro de Residentes Riojanos, Prades llegó acompañado de todos sus secretarios y colaboradores (entre ellos sus inseparables diputados provinciales Terraz y Bucci), quienes fueron los únicos que llenaron el salón.
Y hasta sorprendió las ausencias de los concejales Liliana Andrade y Rubén Martínez (éste último decidió retirarse ante la demora del intendente, quien se presentó casi una hora más de lo previsto).
El intendente abordó todos los tópicos esperados, pero hubo una evidente falta de datos consistentes o anuncios concretos. En líneas generales se refirió a su situación personal intrínsecamente a su función como intendente y envió mensajes a sus adversarios políticos y a aquellos que cuestionan su gestión.
“Si le va mal al Intendente le va mal a Caleta Olivia”, afirmó en referencia a sus críticos
“Caleta está muy cerca de cubrir su déficit y nos tildaban como el Municipio con mayor déficit del país, algo que paso a paso estamos consiguiendo con muchísimo esfuerzo. No permitiremos que Caleta explote, creemos que Caleta puede ser el ejemplo”, insistió.
Pero seguidamente a cada afirmación positiva, lanzaba un reclamo o un desafío; siempre aludiendo a su situación personal
El parte de prensa oficial, marcó que esta parte de su mensaje estuvo dirigido a “todos los actores políticos” a quienes les reclamó que en lugar de cuestionar se acerquen a proponer, no a dañar”, y lamentó “la mentalidad mediocre de celebrar el padecimiento del otro, quienes estamos en la función somos seres humanos”.
Otro punto, que puede señalarse como saliente es el reclamo concreto que le realizó a los comerciantes y contribuyentes. Fue cuando mencionó la elaboración de una Tarifaria consensuada con la Cámara de Comercio y Cámara de Transportes, que actualizaría los montos de los grandes contribuyentes, sin afectar a pequeños aportantes. “Se trabajó arduamente”, explicó y pidió a empresarios que paguen sus obligaciones. “No hablen más de un simple municipio, y paguen las deudas”, les reclamó insistentemente.
“Machismo”
Tal vez por el tono y por el sentido que Prades le dio al mensaje, lo que quedó resonando en su discurso fue una frase desafortunada, que pinta de cuerpo entero como piensa el intendente.
“Cuando la mujer le mete los cuernos al marido seguramente se los volverá a meter”, recalcó en lo que supuestamente fue un análisis político.
Fue Pablo Calicate, el único concejal (FPV) presente quien lo advirtió y lo repudió:
“Prades tuvo un comentario machista al referirse sobre la traición política. El intendente dijo: “como decimos muchas veces los hombres, cuando la mujer le mete los cuernos al marido seguramente se los volverá a meter”.
“Prades derrapó en contra de las mujeres y mostró toda su misoginia. No debería decir semejante barbaridad en ningún momento, pero menos a días del 8M y en un contexto donde en Argentina se debate la violencia de género, la paridad salarial y la interrupción temprana del embarazo”, opinó Calicate con relación al exabrupto que tuvo el intendente.
Más allá de este comentario “poco feliz”, en líneas generales, el discurso no dejó nada en concreto para la comunidad que espera definiciones para superar los diversas problemáticas de la ciudad.
3 años de promesas
Al igual que en sus alocuciones anteriores, realizó la misma promesa: “en el inicio del tercer año de gestión y tal como lo planteamos, procuramos generar alternativas con el fin primordial de concluir con las deudas históricas, poniendo rumbo a un 2018 con un déficit lo más acotado posible, con la firme certeza de haber cumplido con un sinnúmero de deudas heredadas que nos impedían el acceso a planes nacionales”, dijo en un tramo de su discurso.
Vale recordar que en cuanto a déficit se refiere, Prades ha presentado solamente balances y no ha procedido aún a “presentar rendición de cuentas”.
En otra parte de su discurso nuevamente volvió a victimizarse con su enfermedad.
“Mi compromiso con los vecinos es siempre el mismo, es un gobierno democrático, de puertas abiertas, hacemos lo imposible por atender todos los reclamos, soy un hombre común, un padre común, un jugador de fútbol de un equipo común y tengo la mayor responsabilidad en esta ciudad”, sostuvo
Al referirse a su situación personal y tal vez al escenario político – ya que no precisó a que se refería – apuntó: “dejen de contratar mano de obra barata para pegarme a mí y a mis funcionarios, detrás de cada uno hay una familia, ya que entre otras situaciones de ataques a domicilios y a difamaciones se difundió a través de redes sociales una imagen que lo colocó en la frialdad de una morgue”, afirmó el intendente.
Pelea política
Su propia interna política y la construcción de su propio espacio, también ocupó parte de su mensaje, y lo llevó al terreno de su gestión.
“Quedamos huérfanos de un gobierno nacional por no haber cumplido su mandato de despedir gente, la orden era reducir, sino miren algunas localidades de la Provincia”, señaló. No obstante hay que mencionar que no solamente la municipalidad de Caleta Olivia no redujo personal, sino que además a lo largo de los dos primeros años de la gestión Prades incorporó gente a la planta permanente y sumó decenas de contratos; esto denunciado por ediles.
“Tampoco nuestros representantes nacionales se jugaron mucho por generar posibilidades de ayuda, aunque a la hora de las elecciones arribaron repartiendo espejitos de colores”, dijo aunque no se atrevió a mencionar a los actores políticos a quién se refería. De todos modos, no es difícil imaginar que le apuntaba al Senador Eduardo Costa, quien fue enfrentado por su padre ( Carlos Prades) en las PASO, hecho que finalmente derivo en la ruptura política con el legislador nacional.
Prades “auténtico”
Lo que dejó el mensaje de Prades, fue la exposición clara de su pensamiento y su análisis político; aunque no haya dejado nada para el análisis de su gestión administrativa y financiera de manera concreta. Un Prades auténtico: Enojo con sus ex aliados, desafíos y desvalorización a quienes lo cuestionan; y una visión ultra personalista de su labor como Jefe Comunal, es lo que evidencian las expresiones del intendente.
Tal vez la frase: “Nuestro objetivo es priorizar al interés colectivo en un intento de mantener en equilibrio nuestra sociedad en pos de lograr la tranquilidad de nuestra sociedad en su conjunto, poniendo proa a generar opciones válidas y concretas”, marca a las claras que se trató de un mensaje con numerosos “lugares comunes” y con fuerte descalificación a quienes no tiene una valoración positiva de lo que va de su gestión.
Tierras de la discordia
“Les pediré a nuestros diputados que elaboren un proyecto para declarar de utilidad pública las tierras en cuestión para que la Provincia las expropie, y nuestra comisión de tierras, finalizada la expropiación, designe 3 miembros que evalúen quienes serán los beneficiarios legales de esos terrenos”, anunció el intendente en referencia a las tierras en litigio en esta ciudad.
Se trata de los terrenos que hoy disputan la empresa CAM, la SRL Salas y del Río ( que el gobierno provincial señaló como propietaria legales) y la comuna. Todo esto mas complicado cuando el edil Martínez inició una “colonización” – toma sin sustento legal – que derivó en un problema a futuro.
En relación a esto, Prades marcó que se otorgaron fuera de la jurisdicción, son de propiedad privada, y de ningún modo este Municipio avalará actos ilícitos ni será rehén de las tropelías de terceros, que aprovechan la necesidad de la gente para concretar negocios inmobiliarios oscuros”. Claramente apuntado al accionar de Martinez.