ruta

Buenos Aires
El juez federal Luis Rodríguez embargó por 60 millones de pesos al ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain en la causa que investiga fraude en la construcción de una ruta para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).
En un fallo firmado ayer, Rodríguez procesó sin prisión preventiva por “peculado” al ex titular de la UIA, uno de los industriales que más apoyó al kirchnerismo.
El 6 de marzo pasado, el empresario se había entregado en un juzgado antes de que se librara su orden de captura. La obra de la mina de Río Turbio fue pagada, pero jamás fue comenzó su proceso de construcción.

El caso
Lascurain fue detenido a principios de marzo y excarcelado casi de inmediato.
Lascurain, presidente de la empresa Fainser, fue titular de la UIA entre 2008 y 2010, años en los que mantuvo una buena relación con Julio De Vido, Carlos Tomada y Oscar Parrilli, ex ministros de Planificación, Trabajo, y ex secretario general de la Presidencia, respectivamente, entre otros.
El proyecto, que jamás se construyó, alcanza 7 kilómetros para readecuar el trazado de la “Avenida de los Mineros”, entre Rio Turbio y la localidad de 28 de Noviembre.
Por esa misma causa, el juez federal Rodríguez había detenido también a principios de marzo al intendente de esa ciudad, Atanasio Pérez Osuna, y al legislador kirchnerista provincial Matías Mazú, entre otros.
La denuncia la había realizado el actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien le apuntó a la empresa constructora Fainser, propiedad de Lascurain y encargada de la obra, que tiene como apoderada a Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
Tiempo atrás, el fiscal Carlos Stornelli pidió la detención de estos tres imputados por haber cobrado “un anticipo de 50 millones de pesos” por una obra de $ 500 millones que jamás comenzó a construirse.
Stornelli había puntualizado que en la época K se firmó un “convenio específico que tuvo por objeto la asistencia financiera por parte de YCRT a la Municipalidad, para la ejecución de la obra de readecuación de la avenida Y.C.F de la localidad de Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz”.
La obra programada nunca tuvo comienzo de ejecución, ya que las obras de readecuación jamás se iniciaron. No obstante, la firma adjudicataria recibió importantes desembolsos hacia fines de 2015, sin contraprestación alguna.
“Entre los meses de noviembre y diciembre de 2015 fueron libradas tres órdenes de pago, mediante cheques del Banco Nación, Sucursal Buenos Aires, en favor de la firma FAINSER SA, por la suma total de cincuenta millones de pesos, que fueron recibidos por la adjudicataria”, precisó el escrito de Stornelli.