blanca4

Caleta Olivia
La muestra de arte se llevó adelante durante los días sábado 24 y domingo 25 en el galpón de la Murga Franca desde las 17 horas hasta las 21 horas.
Organizado por el movimiento de artistas de Pico Truncado denominado Küruftxokñche que se traduce del mapuche como “Gente del lugar del viento”, según explicó a Diario Más Prensa Javier Epul, coordinardor de la muestra.
El grupo lo componen artistas de la zona norte por ahora, comentó Javier Epul, que “la particularidad del colectivo es que intenta ser autogestivo y transhumante, esto es que se mueva por diferentes lugares, además trata de recuperar espacios para poder accionar y expresarnos y dar a conocer las creaciones de todas las ramas del arte que forman nuestro colectivo, músicos, escritores, pintores, fotógrafos, y por eso cada evento que realizamos en las comunidades a las que vamos, tratamos que sea con entrada libre y gratuita para poder llegar a la mayor cantidad de público de todas las edades.

Participación
“Intentamos que sea participativo también, es decir, que participen los artistas locales y si la gente tiene interes o deseo de participar, también se puede sumar”, informaron.
Cabe destacar que en la ocasión, a los artistas de Pico Truncado y Los Antiguos, se sumaron artistas locales que entregaron su música, fotógrafos y también se realizó la presentación del libro de relatos de la escritora Blanca Alegre, cuyo título es La manta de retazos, que reside en Pico Truncado.
Es su primer obra y la componen diez relatos cortos y está editado por la reconocida editorial Velas al Viento, que despliega una importante tarea en la promoción de la lectura y la edición de escritores patagónicos.
Blanca Alegre, es trabajadora social, comunicadora, docente, maestra de teatro y psicodrama, jubilada desde hace pocos meses, madre de 2 hijos, participante activa de la producción cultural en Pico Truncado y permanente buscadora de experiencias de crecimiento.
Es un libro de relatos autobiográficos que permite reflexionar sobre el rol de la mujer en esta sociedad y la influencia de su entorno.
En la oportunidad Javier Epul quiso dar su agradecimiento a Claudia Rearte de Cultura por su colaboración y a la Fundación Murga Franca por brindar el lugar.
Para los próximos meses el movimiento Küruftxokñche tiene previsto repetir esta experiencia en dos localidades más, “la más inmediata, comentó Javier Epul, será la ciudad de Puerto Deseado y luego iremos a Los Antiguos.