Río Gallegos
El senador nacional Eduardo Costa se reunió con referentes de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), y representantes de cámaras de comercio para exponer medidas para las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) y para debatir sobre la actual situación comercial y económica de la provincia.
La FESC le entregó a Costa un petitorio donde se le expone los requerimientos de proyectos y herramientas que demanda el sector comercial, empresarial y productivo de la provincia que ayudarían a la reactivación de la economía santacruceña;
Reactivación de la empresa YCRT y terminación de la obra de la termo usina de Río Turbio, como herramienta efectiva para evitar los despidos de los trabajadores y generar una empresa viable.
El acueducto Lago Buenos Aires, para dar solución de agua potable a las ciudades del norte santacruceño.
Las obras de las represas en el río Santa Cruz y el compre local.
Planta de silos para almacenamiento de granos para suplementación alimentaria de la ganadería, en el puerto de Punta Quilla.
Con motivo de la declaración de emergencia comercial en Santa Cruz, un plan de pagos blando para deudas impositivas y de cargas laborales como así también la suspensión de embargos por parte de AFIP.
Obras de interconectado Pico Truncado – Caleta Olivia, Piedra Buena – Puerto San Julián, y El Pluma – Perito Moreno.
Aprobación y puesta en funcionamiento de parte de AFIP ADUANA de la Zona Franca de Río Gallegos.
Plan de compre Local Santacruceño para los proyectos Mineros Petroleros y de Obra Pública nacional de envergadura
Reglamentación de los Artículos 10 y 11 de la Ley 27264 (Programa de Recuperación Productiva).
Herramientas de competitividad. (Sobre costos laborables por zona desfavorable, costos logísticos y transporte por distancia costo financiero).
Financiamiento blando para las Pymes tras la eliminación de las líneas de crédito productivo.
Adelantar el beneficio a partir del 2018 lo dispuesto en el art 167 de la Ley Tributaria 27430.
Reactivación de fondos para Plan de Viviendas (350 casas) en Santa Cruz proyecto aprobado por Nación.
Presidente
El presidente de la FESC, Guillermo Polke, afirmó que el encuentro con el senador Costa sirvió para informarle sobre la situación de las cámaras de comercio de cada localidad y transmitirle la necesidad que tienen las Pymes de toda la provincia.
“Ante el senador ratificamos la defensa de los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas de la provincia que no la están pasando bien con la crisis, y con la paralización de distintos proyectos y obras por parte del gobierno nacional. Tenemos el compromiso de Costa de tomar cartas en el asunto de todos los puntos planteados. Consideramos que de esta situación en que se encuentra Santa Cruz vamos a salir todos juntos, trabajando mancomunadamente con un mismo objetivo, el bienestar para nuestra provincia y su gente”, sostuvo Polke.
“Hay que defender y apoyar al sector comercial y empresarial, donde tenemos Pymes, emprendedores e independientes que requieran orientación y soluciones integrales, para que puedan reorganizar su empresa o bien poner a un emprendimiento de forma ordenada. Son ellos, los que apuestan por la provincia, y los que generan empleo, por ello merecen ser escuchados y ser tenidos en cuenta. También es necesario que el compre local o santacruceño sea una realidad”, agregó el titular de la FESC.
El senador Costa indicó que en la reunión comentó sobre “la ley de Pymes que trae una serie de beneficios para las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Sólo el 18 por ciento de las Pymes están en condiciones de tener estos beneficios de pagar el IVA a los 90 días, reducción de los costos laborales, no pago de los impuestos de los débitos y créditos, aprovechar las inversiones que realicen para pagar el Impuesto a las Ganancias, son una serie de beneficios que oxigenan a las Pymes y que no está siendo aprovechado y lo expuse al presidente de la Federación Económica”.
En este sentido, remarcó que “estamos por sacar la ley de Compre Nacional, y que todas obras y gasto público que haga la Nación se va a dar prioridad a Pymes argentinas, y que si tienen cotizaciones tienen una diferencial de precios entre el 8 al 15 por ciento”.
Por otro lado, destacó que en el encuentro se coordinó para que en la segunda quincena de abril, representantes de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz se reúnan con empresarios para comentar “cuáles son los servicios e insumos que van a requerir, cotización, requisitos. Buscamos que haya oportunidades para las pequeñas y medianas empresas locales”, sostuvo Costa.
Asimismo anunció que el próximo 4 de abril se va inaugurar un yacimiento offshore y lo operará Enap Sipetrol y que este lanzamiento “va generar oportunidades para los santacruceños”.
Además comentó que en la reunión se habló sobre el conflicto de YCRT, y “con diálogo y buena voluntad tenemos que terminar con los problemas que existen, y todos tenemos que poner esfuerzo para llevar paz y tranquilidad al pueblo de Cuenca Carbonífera, que se ve afectado por esta crisis entre los trabajadores y la patronal, es decir entre los trabajadores y el pueblo argentino que es el dueño de esta empresa y esta toda la voluntad para tratar de acordar un nuevo convenio colectivo, y que lo solicitó el ministro Juan José Aranguren. Este convenio llevará a los salarios a los mejores que se pagan en la provincia, similares a los de las empresas petroleras y mineras y el compromiso que no haya más despidos y que se ponga en marcha la central termoeléctrica”.
Por su parte, Oscar López de la Cámara de Comercio de 28 de Noviembre aseguró que “tuvimos un debate fuerte, porque los temas que hemos tratado es la problemática del comercio en la Cuenca Carbonífera y el principal problema que tenemos con la empresa YCRT y con los empleados mineros. Creemos que el senador Costa va a interceder para hablar con el ministro Aranguren para que se pueda llegar a una mediación y una solución con los gremios y el interventor Omar Zeidán para que se destrabe este conflicto y que la empresa pueda volver a trabajar para que vuelva reinar la paz social, y que los comercios puedan trabajar nuevamente ya que hace meses que esta todo parado y está cortada medianamente la cadena de pago”.
En tanto que Ramón Andrés Fajardo de la Cámara de Comercio de Piedra Buena comentó que “planteamos al senador Costa la situación de la cada localidad, y en el caso nuestro, de Piedra Buena lo que sucede en el comercio, sobre la obra de las represas y el compre local. Asimismo sobre la reactivación de las economías regionales e hicimos hincapié en la cantidad de desocupados que es algo preocupante, ya que hay 420 operarios que se encuentran en lista espera”.
En este sentido, consideró que la obra de las represas permitirá reactivar el consumo y el movimiento económico. Calificó que como “positivo” el encuentro con el senador y otros funcionarios, y agradeció a Guillermo Polke y a Daniel Cruces por la invitación y aclaró que “no defendemos los intereses de los comerciantes, sino toda una localidad”.
Asistieron a la reunión, el secretario de la FESC, Daniel Cruces; el jefe Regional Sur II de ANSES, Carlos Ziehlke; el concejal Fabián Leguizamón; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, César Guatti, y miembros de la FESC; Gustavo Rodríguez, Jonathan Van Thienen y Marcelo Hansen, entre otros referentes de comerciantes.