Río Gallegos
Ante los hechos de extrema violencia que se vivieron en Río Turbio en las últimas horas, el diputado radical Alberto Lozano pidió calma y tranquilidad a la comunidad y exigió a las autoridades provinciales garantizar la seguridad de todos en La Cuenca Carbonífera. El legislador remarcó que la violencia no ayuda a nadie y no es nunca el camino.
Lozano detalló que en Río Turbio algunos -no todos- se arrogaron el derecho de los trabajadores del yacimiento manteniendo de rehenes a funcionarios y al Comandante de Gendarmeria; cortaron la luz; el agua; la calefacción; e introduciendo una manguera por una chimenea para inundar la vivienda oficial de la empresa, produciendo destrozos a un bien del Estado y buscando lesionar a los funcionarios públicos de YCRT.
“Incluso cuando se acercaron la policía y un miembro de la justicia fueron agredidos por algunos de los manifestantes. Se trata de hechos que son gravísimos y deben ser condenados por todos los sectores políticos y sociales”.
Para el legislador el conflicto de YCRT debe ser tratado con mucha cautela por todos aquellos que están involucrados: “Es necesario generar dialogo y tener mucha responsabilidad para buscar soluciones y evitar que se imponga la violencia”.
Lozano cuestionó a las autoridades provinciales que dejan zonas liberadas para que los violentos actúen y se sientan impunes.
“Nadie esta en contra de las manifestaciones y los reclamos, pero si de los hechos de violencia extrema, incitados por funcionarios públicos que se suben a la tribuna de las provocaciones y evitan poner paños fríos, mediar y trabajar en conjunto.”
Para el diputado hay sectores gremiales que se creen dueños de la situación y comandan reclamos violentos con bombas de estruendo, rompiendo vidrios, realizando pintadas ofensivas, secuestrando a funcionarios, realizando amenazas y creando un clima de caos y violencia.
Lozano se preguntó dónde estaban los efectivos de la policía que hace pocos días dijo el gobierno provincial había enviado a Río Turbio para garantizar la seguridad de los vecinos.
“El Gobierno provincial debe estar presente, garantizando la seguridad de todos y resguardando los bienes públicos. En esto no hay puntos intermedios ni cuestiones de interpretación, es el Gobierno Provincial el responsable de garantizar en la seguridad”, reafirmó.
Para Lozano se vivió una triste situación de violencia e intolerancia, en la que media docenas de personas fueron privadas de su libertad mientras el gobierno decidía no intervenir.
“Es lamentable llegar a esto y que no se entienda que estos actos pueden afectar a la mayoría de los trabajadores mineros, a la producción carbonífera, y a la actividad toda de la empresa YCRT. Necesitamos que prime la madures de todos, que haya responsabilidad, que se dejen las cuestiones partidarias y políticas de lado y que se tiende en la comunidad. Entendiendo que hay que defender los derechos de los trabajadores, no los privilegios de algunos pocos, a la sazón responsables de la situación que vive la empresa”, finalizó el legislador.