zuvic2

Río Gallegos
La dirigente del ARI Coalición Cívica, Mariana Zuvic se encuentra presentando su libro “El Origen” una obra en la que narra los comienzos del Kirchnerismo en Santa Cruz y como ese modelo de poder, finalmente llegó a tener hegemonía en el país, por más de una década.
La dirigente santacruceña que tiene como referente política a la diputada nacional Elisa “lilita” Carrió, relata con detalle, no solo cuestiones referidas al entramado político sino a cuestiones cotidianas y la intimidad de la ex pareja presidencial (Néstor y Cristina); y allí quedan plasmadas cuestiones desconocidas que van desde la violencia doméstica hasta las conveniencias para mantenerse en el poder desde la llegada de Kirchner a la intendencia de Río Gallegos.
Como protagonista de los tiempos políticos en Santa Cruz y por su rol en lo que fue el surgimiento de una férrea oposición en la provincia a un modelo que terminó con los mayores escándalos de corrupción en la historia del país, Zuvic describe en “El Origen”, el asenso de los Kirchner y sus consecuencias sociales políticas y económicas.

Sinopsis
Santa Cruz fue el laboratorio del modus operandi de hacer política que luego trasladaron a la Nación, esto es lo que cuenta El Origen, el libro que se presentó esta semana y que fue editado y publicado por la editorial Sudamericana.
Nunca antes alguien había narrado en primera persona la intimidad del origen de esas “prácticas de destrucción institucional, descomposición social y corrupción que llevaron a los ciudadanos a transformarse en rehenes de la lógica amigo-enemigo”, según cuenta Zuvic. Método que ejercieron como abogados, en la intendencia, en la gobernación de la provincia y del país.
El origen cuenta esa parte oculta de la historia reciente, lo que sucedió cuando Néstor y Cristina eran dos desconocidos para la mayoría de los argentinos. La investigación incansable de Mariana Zuvic junto a Elisa Carrió -que prologa este libro- fue determinante para llevar a la justicia las denuncias por malversación de fondos públicos del gobierno kirchnerista. Su historia es clave para entender qué pasó -y pasa- en Santa Cruz y en la Argentina desde hace treinta años.

La dictadura
El origen”, el libro que desnuda la intimidad de los Kirchner, el inicio de su fortuna y la corrupción en Santa Cruz
La obra es la contracara del “relato” épico y setentista construido por los Kirchner en su larga década en el poder; sumado intimidades de la tormentosa relación del matrimonio y la manera en que comenzaron a amasar una fortuna quedándose con casas de deudores perjudicados por la circular 1050 de tiempos de la dictadura militar.
“”ntre 1977 y 1982 compraron veintiuna propiedades (….) Coincidió con la aplicación de la circular 1050 por parte del BCRA a partir de 1980, durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz (…) El estudio jurídico de Néstor y Cristina Kirchner… era exitoso de un modo perverso: se dedicaba a cobranzas y recupero de deuda (….) “Ese mecanismo que aplicaban con sus clientes más chicos creció de forma exponencial de la mano de Finsud SA y la circular 1050 (..) Pero la verdad completa es que, a través de Finsud, Néstor Kirchner lavó plata de la dictadura. Su primera fortuna la amasó de esa forma, como un testaferro de los militares”, relata el libro.

La autora
Mariana Zuvic nació en Río Gallegos, Santa Cruz. Conoció a Néstor y Cristina desde muy pequeña porque eran amigos de sus padres.
Todo comenzó a cambiar -así lo narra en este libro- cuando el matrimonio Kirchner dio un giro a los parámetros morales con los que se movían en esa pequeña ciudad patagónica.
Zuvic, una “nyc” -nacida y criada en Río Gallegos-, y está casada con Eduardo Costa, actual Senador Nacional quien derrotó dos veces en legislativas al aparato kirchnerista y pese a haber obtenido un claro triunfo por la cantidad de votos, perdió por la ley de lemas la gobernación ante Alicia Kirchner en 2015.
Vale mencionar que Carrió, es la “madrina política” de Mariana Zuvic y además fue quien escribió el Prologo de esta obra que quedará como testimonio de los oscuros tiempos del kirchnerismo. La diputada nacional cuenta en este prefacio como conoció a Zuvic en 2007 en Santa Cruz y define a las hermanas Mariana y Cecilia como “mis hijas adoptivas”.