educacion

Caleta Olivia
Las declaraciones vertidas por la presidente del Consejo Provincial de Educación nuevamente causaron “sorpresa” en el ámbito educativo.
María Cecilia Velázquez, quien participó el miércoles de la inauguración de la Muestra sobre Malvinas “Una vida en imágenes”, dialogó con medios de Río Gallegos y se refirió a la situación actual del sistema educativo provincial y el inicio del Ciclo Lectivo 2018 en todas las instituciones educativas de la provincia.
A través del área de prensa informaron que “a fin de año concretamos el traslado de la UEPA al IDUV y la verdad que a partir de allí pudimos acoplar un trabajo que veníamos haciendo. No les digo que estamos satisfechos porque no lo estamos, queremos intensificar la tarea pero hoy veía fotos de las escuelas de Santa Cruz y son escuelas de lujo”, sostuvo con relación a imágenes de establecimientos educativos que le proporcionaron.
“Todo el equipo de gestión del Consejo estuvimos en todas las localidades acompañando y apoyando a las instituciones educativas en el inicio de clases”, dijo a medios de la capital provincial.
Ante lo que agregó: “Nosotros empezamos el 1 de febrero, seguimos en marzo con la incorporación del Calendario 1 y lo que hicimos el martes fue articular, en idioma de ruta, diríamos empalmar los dos calendarios y hoy ya Santa Cruz tiene un Calendario 2018”.
En cuanto a la evaluación de estas primeras jornadas, la funcionaria señaló: “Lo iniciamos con la alegría que nos transmiten los pibes y las pibas de Santa Cruz en las escuelas: encontrándose, abrazándose”, sostuvo Velásquez, al referirse a los estudiantes de Santa Cruz, tal como los mencionó al asumir en su cargo cuando los catalogó de “jóvenes y jovenas”.

Docentes
A la vez que hizo hincapié en el rol de los docentes para el recibimiento de los estudiantes en las escuelas: “Vimos el esmero con que los maestros y profesores de Santa Cruz recibieron a los chicos y las chicas. Como lo dijo la gobernadora en su discurso: Nosotros creemos en ellos”.
También indicó que la visión “es de mucha esperanza pero también con criterio de realidad en el contexto de dificultades que tenemos en Santa Cruz y en Argentina”.
Velázquez se refirió también a los actos públicos de ofrecimientos de cargo y señaló: “Los ofrecimientos públicos de cargos se suspenden porque hubo una situación de manifestación de un grupo de docentes y frente a esta situación siempre se suspende, se labra acta y se pasa a realizar los ofrecimientos a través de las comisiones de ofrecimientos”.
Al respecto aseguró: “Garantizamos el ofrecimiento de las horas que son necesarias para impartir en los cursos en cada niveles en relación con las carreras, las orientaciones y la cantidad de matrícula”.
“Hemos sido muy claros -continuó la presidenta del CPE – que no podemos tener aulas con 9 alumnos y 25 profesores. Tenemos que revisar la cantidad de secciones y tener aulas, de acuerdo a los niveles, con 25, 30 o 35 alumnos y de acuerdo a las localidades porque no tendremos la misma cantidad de alumnos en Jaramillo que en Río Gallegos o Caleta Olivia”.

Escuelas
“Por supuesto trabajamos sobre aquellas cuestiones estructurales para que no impidan el dictado de clases, como calefacción y electricidad, entre otras cosas. Para lo cotidiano estamos trabajando en el rol del mayordomo, aprobado en paritarias, que ya hay en 50 escuelas”, dijo con relación a las obras que se desarrollaron en las escuelas.
En este sentido, aseguró que a partir de estas tareas a partir de julio “vamos a estar anticipándonos porque ahora estamos respondiendo a las problemáticas. Esto todavía no nos satisface, queremos estar adelante y planificar como se hacía antaño que en los meses de receso preparábamos las escuelas y los chicos y maestros encontraban escuelas en condiciones”.
Respecto a la medida de fuerza decretada por ADOSAC, la presidenta del CPE indicó: “En general las medidas de fuerza son de muy bajo acatamiento, no llegan a un 10 por ciento de acatamiento”.
“Nosotros seguimos trabajando en paritarias y hemos ofrecido trabajar en tres comisiones: capacitación, que cuando el Estado se hace cargo es un salario indirecto para los trabajadores de la Educación; Salud que no es sólo control de carpetas médicas, que muchas veces los padres plantean lo reiteradas que son muchas carpetas, y a veces, revisando plantas funcionales encontramos 13 personas con tareas pasivas”
Pero “no es sólo el control sino que queremos saber que emergente hay, que dato, que síntoma del colectivo docente es que tengamos ese nivel de carpetas médicas y enfermedades”.
La tercera comisión es de Concurso Docente: “Significa nada más y nada menos que estabilidad. Estamos aspirando a que en el 2019 podamos dejar realizado el concurso por Antecedentes y Oposición con una formación previa de los cargos directivos”.