reyes

Río Gallegos
La Diputada Nacional Roxana Reyes mantuvo en la semana reuniones de trabajo con el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, el Licenciado Gabriel Enrique Castelli, con quien abordó temas de interés de la Legisladora sobre las necesidades de la Provincia de Santa Cruz en el área de Desarrollo Social.
Reyes remarcó que en Santa Cruz, como en el resto del país, el Estado Nacional ha desarrollado su Plan para la Primera Infancia con inversión para abordar las necesidades de quienes están en situación de vulnerabilidad.
“Los primeros años de vida son los más importantes en el crecimiento y futuro de un niño y por eso se está trabajando fuertemente en la apertura y fortalecimiento de espacios de Primera Infancia para niños desde los 45 días a los 4 años de vida”, resaltó la legisladora.
Además agregó “Las mamás y los papás pueden ir a trabajar o estudiar tranquilos sabiendo que sus niños van a ser cuidados y atendidos debidamente.”
Actualmente en Santa Cruz hay 17 Espacios de Primera Infancia (EPI) distribuidos a lo largo de la provincia, todos sostenidos o fortalecidos con aportes del Estado Nacional.
Siete de ellos están funcionando en Caleta Olivia, tres en Río Gallegos, dos en Piedrabuena, y uno en Las Heras, en 28 de Noviembre, en Puerto Deseado y en Puerto Santa Cruz. También El Calafate tendrá el suyo próximamente.

Cuidados
“En estos lugares, el niño recibe cuidado y estimulación temprana para que tenga un crecimiento sano. El objetivo es cubrir necesidades afectivas, nutritivas y de cuidado de la salud para que el pequeño llegue al periodo escolar en condiciones de igualdad con los otros niños. Se realizan juegos, ejercicios físicos y se forman talleres para los pequeños y sus familias”, contó Reyes.
La diputada comentó que también se busca que en estos espacios se realicen capacitaciones dirigidas a los padres, educadores, nutricionistas y profesionales de los Centros de Primera Infancia para reflexionar sobre las necesidades existentes y el modo de abordarlas. Se acompaña a los padres en el proceso de crianza fortaleciendo los roles.
“El Estado Nacional tiene una fuerte presencia en lo referido al cuidado de los niños y adolescentes a través de diferentes programas que llegan a nuestra provincia a través de aportes con asignación específica”, remarco Reyes.