Caleta Olivia
Los delegados, representantes de sector y trabajadores municipales, le entregaron una carta al secretario general del Sindicato Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO), Julián Carrizo una reunión para tratar el pago del aguinaldo, los sueldos de marzo y el inicio de negociaciones de una pauta salarial.
Ayer, Diario Más Prensa tuvo acceso a la misiva enviada a Julián Carrizo en la que le expresan que la reunión sea entre el cuerpo de delegados y la Comisión Directiva y que la municipalidad debe dar una respuesta, antes de las 48 horas, para comenzar con negociaciones salariales.
“Los datos oficiales y privados, arrojan que la inflación fue de 40,3% en 2016, 25% en 2017 y que en 2018 oscilara entre el 20,2 y el 25,4. Estos números muestran la pérdida catastrófica que ha sufrido nuestro poder adquisitivo, sumado a dos años largos de cobro fuera de término, no hay hogar que pueda sostenerse sin sentir este impacto, no hay forma de planificar el futuro de una familia en este contexto, no hay manera de sostener un año más sin recomponer el salario”, expresan en la carta.
Además sostienen que “no somos ajenos a la situación que se vive en Santa Cruz y en el país, pero tampoco dejamos de observar que fuimos el único sector en la provincia, que no tuvo ni una mínima modificación en su salario en los últimos 51 meses”.
Sensaciones
Asimismo sostienen que “hoy, nos encontramos como trabajadores con sensaciones diversas, no podemos no señalar esto, es la realidad y verdad, decir que permanecemos impávidos, anestesiados ante lo que sucede, seguramente habrá distintas causas, indudablemente es producto de errores que todos hemos cometido, sabemos y debemos hacer esta autocrítica. Pero más allá de esto, tenemos que dar pelea, luchar, aunar esfuerzos, dejar de lado la chicana fácil y avanzar para recuperar la unidad y cohesión que nos hizo lograr conquistas históricas, no hay más tiempo para las excusas, los trabajadores municipales no pueden continuar sosteniendo con la necesidad de sus familias, la falta de gestión de un gobierno”.
Agregan que “hemos sido capaces de más allá de diferencias internas, mancomunar esfuerzos en pos del bienestar de los compañeros municipales, es nuestra obligación volver a retomar ese camino, la familia municipal merece que así lo hagamos”.
“Es hora de poner el motor en marcha, acá estamos para luchar, esperamos la positiva respuesta a este pedido y en el seno de nuestra institución debatir y decidir el plan de lucha para lograr los objetivos planteados”, manifiestan.
Según se indicó a Diario Más Prensa, los delegados se mostraron molestos por las negociaciones que encaró Julián Carrizo al lograr un aumento escalonado del 22,5 por ciento para empleados municipales de El Calafate. En esas negociaciones, Carrizo participó como representante de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM).
“No desconocemos la realidad y sabemos que cada municipio atraviesa situaciones financieras distintas”, aseguraron delegados a Diario Más Prensa.
“La comuna de El Calafate no es la de Caleta Olivia. Prades tiene superpoblación de empleados, por el mal manejo que se viene haciendo desde hace años, con la anuencia del Sindicato y por eso es mucho más difícil lograr un aumento salarial”, consideraron.