clinica2

Caleta Olivia
La Dra. Betina Persani, medica especialista en Pediatría y Cirugía Pediátrica presta servicios en Clínica Cruz del Sur desde noviembre pasado.
Más de 50 infantes ya han sido intervenidos quirúrgicamente bajo su servicio en la entidad médica logrando la actuación interdisciplinaria y con equipamiento de última generación para el logro quirúrgico y alta de sus pacientes.
Dentro del Servicio de Cirugía Pediátrica y Pediatría, la Dra. Betina Persani realiza el Control de Niño Sano: “a lo que le damos prioridad porque es ahí donde detectamos, donde prevenimos, detectamos ahí la deficiencia en los planes de vacunación, donde detectamos la deficiencia alimentaria, los excesos, y donde se detectan todas las patologías que después en algún momento terminan siendo quirúrgicas”, mencionó la profesional.
Obviamente las urgencias llegan por sí solas al consultorio. La Dra. Persani indicó que “todo lo que es urgencias y terminan siendo quirúrgicas vienen solas a la consulta. Lo mismo que el niño enfermo, viene solo a la consulta porque necesita el servicio”.
El Servicio atiende todas las patologías prevalentes, y las que no son tan prevalentes junto con otros especialistas.
Destacando el Servicio de Pediatría, la médica consideró que “la pediatría es empezar a tener el control del niño sano desde que nace para que después lleguemos a una buena condición a la adolescencia.
Para que todas las patologías que sean prevenibles o de fácil resolución durante la infancia la podamos resolver a tiempo. Algunas requieren control y no cirugía inmediata, entonces necesitamos hacer un exhaustivo control pediátrico hasta llegar al momento quirúrgico. O algunas no, porque los chicos cambian mucho a diferencia de los adultos en su desarrollo. Hay muchas patologías que son quirúrgicas, pero hay que esperar las pautas de desarrollo y los chicos se operan en caso de que terminado el desarrollo continúe con la enfermedad. Por eso es importante hacer pediatria y no cirugía por separado”.
En torno a esto, vale aclarar que la Asociación Argentina de Cirugía Pediátrica (ya no es infantil) porque la Pediatría abarca desde el recién nacido hasta los 14 años.
Persani comentó que “en realidad tenemos algunos pacientes crónicos o pacientes nuestros hasta los 21 años y los seguimos atendiendo.
En Clínica Cruz del Sur ya he operado a chicos de 16 años, algunos un poquito mas grandes, porque son pacientes que tienen algún trastorno que los pediatras venimos siguiendo desde la infancia y lo seguimos atendiendo”.

Cirugía
Es indudable que este servicio es muy importante en nuestra ciudad y por ende, en la zona norte de la provincia. Poder contar con una Clínica que ofrezca cirugía pediátrica tal como lo lleva adelante la Dra. Betina Persani hace que muchos niños y sus familias mantengan una calidad de vida ideal para ellos sin tener que ser derivados a otras ciudades lejanas de su ámbito.
La Dra. Persani destacó que se han operado bebés de 35-40 días con muy buenos resultados, con hipertrofia de píloro, que es la patología en que el bebé lo vomita todo y afecta el estómago y el intestino.
Asimismo, en lo que respecta al niño y al infante las cirugías prevalentes son urológicas externas, como son la fimosis (es la estrechez del prepucio que impide que el glande se
pueda descubrir) y los testículos mal descendidos; y las hernias inguinales o umbilicales.
“Las inguinales las operamos al momento de detectarlas y puede ser en el bebé muy chiquitito. Las umbilicales no, requieren un periodo de expectación y esperamos alrededor de los 5-6 años y por eso ya es patología del infante que vamos haciendo el seguimiento y sus controles”, contó la pediatra.
Todas estas cirugías se han realizado en Clínica Cruz del Sur. “Hemos operado más de 50 chicos en la Clínica, y todas estas patologías las hemos operado acá, en conjunto obviamente con los médicos anestesistas con los que trabajo habitualmente, la médica neonatóloga para los mas chiquititos que todavía requieren una internación en salas especiales; y los más grandes, sobre todo en patologías de urgencias, que hemos recibido abdominales agudos los que más prevalecen hemos tenido pacientes sencillos, y algunos no tan sencillos, con estado más critico sobre todo porque son chiquitos que viajan del interior”, dijo Persani.

Perfil profesional
Betina Persani estudió y recibió el título de Médica en la Universidad Nacional de La Plata.
Realizó la primera residencia, que fue en cirugía general, en el hospital Evita en provincia de Buenos Aires. Luego realizó residencias de segundo nivel en el hospital de niños Sor Maria Ludovica de La Plata; allí cursó los primeros años de introducción en pediatría y después terminó los estudios de cirugía pediátrica.
Antes de residir en Caleta Olivia realizó actualizaciones de urología infantil y cirugía infantil sobre todo laparoscópica en Francia. Vivió dos años en Europa y ahí ahondó un poco más en las técnicas quirúrgicas infantiles.
Durante su residencia en aquel país se desempeñó en emergencias en chicos y en adultos, hizo cirugía laparoscópica y cirugía urológica y visceral en Lyon y Niza.

Atención pacientes del interior
La pediatra Betina Persani, subrayó la atención que se realiza a pacientes del interior de la zona norte de la provincia. “Abarcamos toda la zona norte, tenemos un 40 por ciento de pacientes que veo en el consultorio que son de zona norte que no son de Caleta Olivia, y esos chiquitos llegan por ahí en una condición más extrema que los chicos de Caleta mas que todo por la accesibilidad al sistema”, mencionó y agregó que “Hemos tenido pacientes complejos donde tuvimos que aplicar una terapia intermedia pediátrica, la cual la hemos podido resolver sin ninguna dificultad, donde los chicos han salido en tiempo y forma óptimos y han estado de alta en el tiempo esperado para la patología”.