Buenos Aires
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó ayer en el Congreso que el Gobierno “obsesivamente” quiere encontrar el submarino ARA San Juan y que contratarán de manera directa un equipo que trabajará durante 100 días para hallar el navío que lleva más de cinco meses desaparecido en las aguas del Atlántico Sur.
El funcionario, tras una larga introducción ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda del submarino, mantuvo un tenso cruce con familiares de los 44 tripulantes que le exigieron explicaciones por la falta de respuestas sobre la ubicación de la embarcación.
“Lo que dije meses atrás es que no había condiciones de vida. Sé que duele y es terrible decirlo, pero es así. Respeto su dolor. A mí me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar Pero lamentablemente no hemos podido dar con el submarino. No tengo palabras para decirle esto. Usted debe tener la certeza de que los vamos a seguir buscando”, respondió Aguad.
Antes, el ministro de Defensa había advertido: “Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y los buscaremos el tiempo que sea necesario”.
Aguad explicó que “redireccionamos partidas presupuestarias autorizados por el Poder Ejecutivo para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda”. Además, aseguró que “nos pusimos la tarea de colaborar sin medidas con la investigación que lleva adelante la jueza (Marta Yáñez) de Caleta Olivia”.
El ministro de Defensa, asimismo, señaló que las versiones que indicaban que el submarino estuvo cerca de las islas Malvinas son falsas, y se debían a un borrador que fue al expediente “no sé si por error o por otra cosa”.
En ese sentido, sostuvo que “el ARA San Juan lo más cerca que pasó de Malvinas fueron 100 millas náuticas, es decir 185 kilómetros de distancia”.
Otras respuestas
“Siempre tuve el mismo compromiso y tengo el mismo compromiso, hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este. Quiero darles la certeza de que el ARA San Juan, hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas. El que diga que no lo hicimos miente”.
“Lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 10 o 15 días. Hay estados que decretan el secreto de las actuaciones por 40 años y nunca más nadie sabe más nada, acá hicimos lo contrario a lo que dicen los manuales, abrimos todo, vine a desnudar lo que pasó desde el día que pasó hasta el día que lo perdimos, yo prometí que íbamos a agotar todas nuestras fuerzas en la búsqueda y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, este es un compromiso del presidente con los tripulantes, los familiares y la verdad, porque no nos puede volver a pasar esto que pasó”.
“El que dijo en diciembre que se iba a contratar un equipo me tendrían que decir quién es, porque mintió. Recién ahora empezamos a hablar del AUV. Cuando supimos que el barco ruso se iba decidimos contratar el AUV hemos hablado con el señor Marino que es quien a ofrecido este aparato, es una tecnología que nos va a ser de utilidad si puede meterse en las grietas de la montaña. Sin embargo, no hay ningún buque de la armada en que este submarino pueda ser colocado, estamos tratando de resolver este problema. Tenemos que compatibilizar técnicamente lo que tenemos, no tenemos otra cosa”.
Tuvimos durante cinco meses elementos para buscarlo”, continuó Aguad.
“El caso SAR es para eso. Tenemos países amigos que colaboraron y seguirán colaborando. No nos puede decir que no se lo buscó al barco. Le voy a contestar: no creo que haya más de cuatro países en el mundo que tengan la tecnología para buscar el barco. Son las armadas de las cuatro potencias que hay en el mundo, lo que pasa es que no hay todos los días hundimiento o naufragio de submarino. Hemos tenido esta desgracia y debemos afrontarla desgraciadamente”.
“Muchos países nos preguntan por qué no hemos rendido un homenaje. Por respeto a ustedes. Los 44 son héroes. Si han fallecido lo han hecho en cumplimento del deber. Estaban cumpliendo una misión en defensa de la soberanía de la Argentina. Vamos a tomar la decisión con ustedes. Ahora se vence el 15 de mayo los seis meses y vamos a tomar una decisión. No nos vamos separar de ustedes de este dolor”.
“No hay respuesta para ustedes mientras no encontremos el submarino. Es muy difícil que podamos hacer un milagro”.
“No podíamos hacer una contratación mientras cuatro, cinco países estaban buscando sin cobrar nada. La tecnología que trajeron las potencias es la mejor tecnología”.
“Subimos a videntes en los barcos y fuimos a buscar a otras zonas. Y subimos a familiares y muchos volvieron admirados porque no tenemos medios. Sin embargo, esos marinos que van dentro de los barcos dejan la vida por encontrar el submarino: son sus camaradas de armas”.