Caleta Olivia
La historia del día internacional de la marihuana tiene sus orígenes en San Rafael, California. Corría el año 1971 cuando los Waldos, un grupo de estudiantes de secundaria, solía reunirse a las 4:20 p.m. para fumar marihuana. Su hábito hizo que otros estudiantes de la escuela comenzaran a usar el código 420 para referirse a la marihuana y no ser descubiertos por sus maestros.
A comienzos de los años 90, Steve Bloom, el editor de High Times, una revista cannabica fundada en 1974, vio en una pancarta el número y decidió promoverlo a través de su revista, incluso compró el dominio 420.com.
La fama que tiene la revista hizo del 420 algo internacional, incluso se esparció el rumor de que 420 era un código policíaco para referirse al cannabis. En 1997, los Waldos contactaron a la revista reclamando la autoría del código. Steve Bloom reconoció que nunca confirmó si la policía de California tenía un código para el consumo de cannabis, por eso concluyó que había suficientes testimonios y pruebas para creer en la autoría de Los Waldos.
Celebración
El número no se quedó siendo solo una manera para referirse al cannabis secretamente. En 1995 en Vancouver, Canadá, los empleados de la tienda Hemp BC, que vendía pipas y libros sobre marihuana, le propusieron a su dueño, el activista cannabico Marc Emery, hacer una celebración dedicada a la marihuana el 20 de abril (4/20). El único fin de la propuesta era divertirse, por lo que Marc estuvo reticente y no les permitió hacerlo dentro del negocio, entonces los empleados lo hicieron afuera del almacén, más exactamente en el parque Victory Square, donde reunieron a varias personas a escuchar música y fumar marihuana.
Ahora es celebrado en ciudades como Londres, Denver, Toronto y San Francisco, entre otras. La primera vez que se hizo acudieron solo 200 personas, el evento se volvió popular con la llegada de redes sociales como YouTube, y 20 años después el número de asistentes de 1995 se multiplicó por 100 reportando 20.000 personas en Vancouver.
El 420 además de contar con concursos de semillas y stands, donde la gente promociona desde nuevas formas de consumir marihuana hasta información medicinal, también es un evento político. En la tarima, donde tocan los músicos, se suben activistas a dar discursos abogando por la discriminalización y la expansión de los usos medicinales, también se cuelgan pancartas con consignas de protesta y de movimientos políticos.
Marcha
En Argentina se suma a la organización de la Marcha Mundial de la Marihuana, que este año se realizará el sábado 5 de mayo.
Es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores. Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo.
En Buenos Aires la concentración será en Plaza de Mayo a las 13 hs. Pero son varias las ciudades que organizarán marchas, como Bahia Blanca, Bariloche, Cipolletti, Córdoba, El Bolsón, Esquel, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Neuquen, Olavarría, Paraná, Posadas, Puerto Madryn, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, San Nicolás, Santa Fe, Santa Rosa, Tandil, Ushuaia, Catamarca, Viedma y Villa Gesell.
Medicinal
Profesionales de la salud destacan las propiedades medicinales que tiene la marihuana y explican la importante contribución que podría hacer esta planta en los tratamientos de enfermedades terminales y degenerativas.
“La medicina cannábica ya no se discute en el mundo. Lo que es tema de debate en la Argentina es cuál va a ser la fuente legal de la sustancia”, dijo el Dr. Marcelo Morante, médico, investigador y profesor de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de La Plata.