avion1

Rawson
Los sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en Península Valdés se encuentran en “coma farmacológico” debido a las graves secuelas producidas.
Al respecto, se detalló que el piloto de la aeronave presenta quemaduras en más del 30% del cuerpo y lesiones internas por la inhalación de gases, en tanto que el otro hombre se encuentra en estado gravísimo debido a las heridas sufridas por el incendio de la aeronave.
El parte médico informado durante este lunes por la mañana por profesionales del Hospital “Dr. Andrés Isola” de Puerto Madryn indican que los dos hombres que sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido ayer en Península Valdés se encuentran en “coma farmacológico” y la condición de uno de ellos es de extrema gravedad, informó diario Jornada.
La doctora Natacha Caputo informó a Lu17 de Puerto Madryn, que tanto el piloto de la aeronave, Lenard Ibañez, como la otra persona, Ricardo Artiles “se encuentran en coma farmacológico, con severas quemaduras en el cuerpo”.
Y agregó que “tienen quemada las vías respiratorias los dos” y detalló que en el caso de Ibañez las quemaduras cubrían un 35% de la superficie corporal, mientras que en el otro hombre son superiores al 70% y su estado es de extrema gravedad.

avion2

Detalles
El director de Defensa Civil de Chubut, Walter Flores, confirmó que la «explosión seguida de incendio» de la avioneta que se estrelló el domingo en una estancia en Península Valdés y que provocó dos víctimas fatales, ocurrió cuando «el avión tocó tierra».
Dijo que se le dio intervención a la Justicia y que “tiene que haber existido una falla. Descartamos que se venía prendiendo fuego mientras volaba”.
El accidente ocurrió ayer pasadas las 18. El piloto de la aeronave, que sufrió heridas leves porque alcanzó a salir antes del incendio, fue identificado como Lenard Ibañez.
Caminó siete kilómetros hasta el casco de la estancia La Adela para pedir asistencia. En el interior del avión fueron encontrados los cuerpos calcinados de dos mujeres: Mónica Gabriela López y Silvia Edith Costa.
El copiloto, Ricardo Ramón Artiles, fue traslado al hospital Isola con quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo. “Está en grave estado”, confirmó Flores.
Ibañez y Artiles eran amigos. Ambos trabajan en el Correo Argentino. Las primeras versiones indican que el grupo habría salido a dar un paseo.
Sobre el accidente, Flores dijo que “extraoficialmente, el personal de la Junta de Investigación dijo que por lo que pudo ver se notaba que la explosión seguida del incendio fue cuando la nave tocó tierra.
El peritaje está en manos de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos para determinar el problema que tuvo”, aclaró.
Agregó que “tomamos conocimiento a través de la delegación de Defensa Civil de Puerto Pirámides a las 18:30, nos apersonamos en conjunto con Bomberos para evaluar la situación y se avisó a Policía y al equipo de salud porque teníamos heridos en la zona del accidente”, detalló.
Agregó que “un herido era el piloto, que caminó unos 6 kilómetros hasta el casco de la estancia para notificar del siniestro y el otro hombre que está grave en el hospital de Madryn”.
El piloto, es oriundo de Trelew y guitarrista de la banda Tracktor. Con la aeronave siniestrada -un era un Piper PA-28 Matrícula LV-FKO- había decolado este domingo del Aeroclub de Trelew.
El accidente ocurrió en una zona aledaña a la estancia “La Adela”, muy cerca de la costa, a pocos kilómetros de Puerto Pirámides.
Una comitiva de la Fiscalía madrynense llegó a lugar a los efectos de identificar los cuerpos de las dos mujeres fallecidas en el accidente e iniciar las pericias.
“En el fuselaje de la avioneta se encontró a dos personas fallecidas”, agregó Flores.
El domingo, “en forma inmediata se activó el protocolo sanitario para el traslado de uno de los heridos graves. Se determinó que necesitaba asistencia inmediata dentro de lo que es terapia intensiva, que se lo trasladara en forma urgente al hospital Ísola y el otro herido también fue trasladado para observación aunque tenia heridas de menor consideración”, aclaró.

avion3

El caso
El fiscal federal Fernando Gélvez explicó que “por razones de competencia se hace cargo el juez penal (Gustavo Lleral), quien se copnstituyó la zona ayer lunes, en el marco de la investigación abierta“.
Según detalló el jefe de la comisaría de Pirámides, Pedro Entraigas, “fue justamente gente de ese establecimiento ganadero la (por la estancia La Adela) quien asistió a las víctimas y llevó a las dos personas que fueron rescatadas con vida, quienes de inmediato fueron subidos a una ambulancia y trasladados hasta Puerto Madryn”.
Aclaró que “nosotros no tenemos competencia porque de inmediato tomó intervención personal técnico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y nuestra tarea fue más bien de campo, es decir asistir a los heridos y darles cobertura”.
El avión partió del aeropuerto de Trelew, descendió en el de Puerto Madryn, donde subieron las dos mujeres, y de allí tomó vuelo hacia la costa norte del Golfo Nuevo, donde se precipitó a tierra, según informó Radio 3.
El aterrizaje de emergencia se realizó en una zona costera con el saldo de las dos mujeres fallecidas, identificadas como Gabriela López y Silvia Edith Costa, quienes perecieron calcinadas al no poder salir del habitáculo de la avioneta siniestrada.
Mientras tanto, lograron salvar sus vidas el piloto de la aeronave, Lenard Ibáñez, de 26 años, y el otro tripulante, Ricardo Artíles, de 55.