info1

Caleta Olivia
La innovación es un elemento inmensamente valioso tanto desde el punto de vista cultural como el económico. Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) muestra que, en los procesos modernos de fabricación, el valor de activos intangibles como las invenciones, los dibujos y modelos industriales y los conocimientos especializados es casi el doble que el de activos tangibles como las materias primas.
Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra este 26 de abril, es importante recordar que el valor cultural de las obras creativas es incalculable. Mediante manifestaciones artísticas como los relatos, la música o las artes visuales, individuos y sociedades expresan y comparten sus identidades más profundas y tejen su patrimonio cultural.
Existen distintos derechos para proteger las diferentes facetas de la Propiedad Intelectual, ya sean invenciones, dibujos y modelos industriales y obras creativas. Y es que para asegurar la innovación es indispensable tener un buen sistema legal que proteja la propiedad intelectual (PI).
Nuestra legislación protege la PI mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones a inventores y artistas.

Artífices del cambio
La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente año celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.
Las mujeres inventan cada día invenciones revolucionarias, así como creaciones que mejoran y transforman la vida de las personas y fomentan la capacidad de comprensión del ser humano en ámbitos que van de la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica.
En el ámbito creativo, ya sea el cine, la animación, la música, la moda, el diseño, la escultura, la danza, la literatura, el arte y otras esferas, las mujeres están reinterpretando la cultura y poniendo a prueba los límites de la expresión artística y creativa, con lo que nos adentrarnos en nuevos mundos de experiencias y percepciones.
Las aportaciones de incontables mujeres de todo el planeta, que resultan significativas y alentadoras, son las artífices del cambio en nuestro mundo. Su actitud perseverante es fuente de inspiración para todos nosotros, mientras que sus impresionantes logros constituyen un legado de incalculable valor para las jóvenes de hoy que aspiran a convertirse en las inventoras y creadoras del mañana.
Hoy, son más numerosas que nunca las mujeres que asumen funciones de liderazgo y hacen oír sus voces en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, los negocios y las artes. Esto constituye una buena noticia. Trabajando al unísono, mujeres y hombres fortalecemos las capacidades de la humanidad y mejoramos nuestra propia capacidad de enriquecer el acervo cultural común y de hallar soluciones eficaces para mitigar la pobreza, fomentar la salud mundial y salvaguardar el medio ambiente.
Ha llegado el momento de pensar en la manera de lograr que un número cada vez mayor de mujeres y niñas de todo el mundo tomen parte en la innovación y la creatividad, y en la importancia que ello tiene.

Oportunidad
La celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente año constituye una oportunidad para poner de relieve la manera en que el sistema de propiedad intelectual (PI) puede apoyar a las mujeres innovadoras y creativas (y, de hecho, a todas las personas) en su empeño por llevar sus extraordinarias ideas al mercado.
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual (“Día Mundial de la P.I.”) es una oportunidad excelente para atraer el interés del público por cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual (P.I.). Cada año, la OMPI propone dedicar esa jornada a un tema general, pero luego cada organización es libre de decidir la mejor manera de aprovechar el evento para que tenga resonancia y cumpla sus objetivos de sensibilización del público.

Campaña
La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este año celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común. Las mujeres desarrollan cada día invenciones revolucionarias, así como creaciones que mejoran y transforman la vida de las personas y fomentan la capacidad de comprensión del ser humano en ámbitos que van de la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica.
La celebración constituye una oportunidad para poner de relieve la manera en que el sistema de propiedad intelectual (PI) puede apoyar a las mujeres innovadoras y creativas (y, de hecho, a todas las personas) en su empeño por llevar sus extraordinarias ideas al mercado.