petro3

Caleta Olivia
Los gremios petroleros del país, arribaron a un acuerdo paritario del 15 % pagadero en dos cuotas, la primera a partir de abril y la segunda desde octubre del corriente año, más la aplicación del incremento por inflación por única vez; del 5,4 %.
Se confirmó además que firmaron una cláusula de revisión que hace que en el mes de febrero de 2019 se vuelvan a sentar -un mes antes de firmar paritarias- para ver dónde quedó la inflación de 2018, y ver si hay algún tipo de reajuste o no antes de negociar salarios el 30 de marzo.
El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, saludó con agrado el marco de respeto en el cual se cerró ayer la discusión paritaria en Buenos Aires, donde se estableció el aumento salarial para el sector petrolero a nivel nacional.
Llugdar puso en relieve cómo se dio todo: “de esta negociación rescato dos cosas; primero la unidad que hubo por parte de los compañeros de muchos sindicatos y no solo los de la Patagonia o de la Cuenca del Golfo San Jorge, sino con todo el país en la industria hidrocarburífera; y que no hubo vedetismos ni discusiones entre nosotros, pero sí lo que hubo fueron fuertes discusiones propias de una discusión salarial, de paritarias, pero siempre en un marco de respeto donde cada uno dijo lo que tenía que decir y llegamos a un acuerdo”.

Presiones
“Hacía muchísimos años que la CEOPE no refrendaba este tipo de acuerdo, pues siempre lo hacía por diferentes presiones tanto del Gobierno como sindicales, pero por primera vez en tanto tiempo esta cámara como la CEPH refrendaron el acuerdo. Estas cosas le hacen bien a la industria y nos hacen bien a todos”, determinó el máximo dirigente de los Petroleros Jerárquicos en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda conducida por David Klappenbach.
“Nosotros la próxima semana tenemos Asamblea de Memoria y Balance; y ahí daremos las explicaciones que tengamos que dar y, por lo tanto, vamos a recibir el 1° de mayo como corresponde, con los compañeros”, adelantó Llugdar, y dijo que “más allá de todas las situaciones que estamos viviendo no solo en Comodoro sino dentro de la industria toda, lo vamos a hacer como lo venimos haciendo, pues va a ser una fecha especial y, ¿por qué no podemos festejar el Día del Trabajador?, planteó.
Finalmente, recordó que “ha sido una negociación larga y dura, pero dentro del respeto que nos merecemos; y si el ministro (Triaca) pidió estar para refrendar esto, es por algo y tiene que ver con el respeto que mencionamos. Una vez que refrende el acta, de ahí tendremos que sacar la homologación, porque esto si no tiene la firma del ministro, si no está la homologación, carece de validez, por eso aguardaremos que esté refrendada por la máxima autoridad de la cartera laboral, por el Ministro de Trabajo de la Nación”