autos12

Caleta Olivia
Del 9 al 28 de abril se realizó la primera edición en Argentina de la carrera denominada “The Green Expedition 2018 EcoRaid”, una travesía con vehículos eléctricos que transitó la Ruta 40 a lo largo de la Cordillera de los Andes.
La competencia se inició los primeros días de abril en Río Gallegos y finalizó la semana pasada en Salta, aunque en su paso por Perito Moreno (con estadía en Los Antiguos), un grupo de docentes de la Escuela de Capacitación Laboral viajó hasta la localidad cordillerana para interiorizarse del proyecto en marcha.
Se trata de Omar Carrasco, profesor de Gestión, Nelson Castro del área de mecánica y Braian Sanzana docente de los talleres de electricidad del automotor.
“Se trató de un desafío en la que algunas de las marcas más reconocidas buscan demostrar que los autos eléctricos pueden circular por las rutas”, le dijo a Diario Más Prensa Omar Carrasco.
“Hay pueblos en los que se generan energía y lograron demostrar su carga para su autonomía de 350 kilómetros, que tienen de promedio”, dijo y aseguró que la marca estadounidense Teslac, quien hace punta en autos eléctricos, aunque además estuvieron presentes Renault, Ford, entre otras.
Carrasco sostuvo que “las grandes marcas tienen como objetivo que en el 2020, no fabricar más autos a combustión. Por lo tanto, están preparando las estaciones de servicio y no es solamente una manguera de fluido, sino una manguera con energía. Y está previsto instalarlos en playones de supermercados, estacionamientos públicos y privados. En todos los lugares habrá un surtidor. Será colocar un cable de 16 amperes y es lo que se necesita portar en consumo para cada carga”, dijo.
En cuanto a los cambios en la mecánica del vehículo consideró que “el dinamismo del auto en cuanto a su dirección no varia mucho, sino en la tracción y el freno. Y el confort es limitado solamente en la calefacción, porque todo el resto es de bajo consumo. El resto está todo digitalizado y se puede usar otro cuerpo de batería de 12 volteos. El otro cuerpo de batería es para el resto de los motores, que tienen en cada rueda que hacen movimientos en los ejes delanteros”, explicó el docente.
Carrasco señaló que en su visita a Los Antiguos, también tuvo la oportunidad de interiorizarse sobre otro tipo de energías como eólica y paneles solares.
“Tuvimos la oportunidad de dialogar con una persona que ha realizado parques eólicos en Rawson, Madryn y ahora trabaja con los parques solares en San Juan. Fue muy importante hablar porque hay un importante desarrollo en parques y que aún no tomamos dimensión sobre la energía del futuro”.
“Me han dejado mensajes muy enriquecedores para volcarlos a los alumnos de todas las carreras de la Escuela de Capacitación Laboral, en cuanto a energías alternativas. Es un gran cambio el que se viene”, manifestó.
En este sentido señaló que “hay que prepararse mucho sobre la temática y estar preparado, porque aún no tomamos dimensión sobre las energías alternativas”, sostuvo y ejemplificó que “años atrás usábamos un celular que parecía un ladrillo y tenía una antena. Hoy en día, pensamos en esa locura de aparato que usábamos. Todo pasa muy rápido”, indicó.
El profesor manifestó que no se considera un “referente de las energías alternativas, pero busco que se conozca el tema. Creo que los alumnos tienen ese desafío”.

autos9

“Carrera”
Durante la carrera “The Green Expedition 2018 Eco Raid”, más de 25 vehículos eléctricos realizaron 5.000 km en 25 días. Pilotos de todo el mundo fueron parte de esta aventura inédita que busca concientizar acerca de la importancia del cuidado del medioambiente, brindando un importante espacio para exponer los avances tecnológicos en vehículos eléctricos.
El raid tuvo tres categorías: autos (con los Tesla como uno de los grandes protagonistas, fabricados con motores eléctricos, así como también Renault Zoe), además de motos y bicicletas.
Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina, afirmó: “The Green Expedition es una propuesta sumamente atractiva que da visibilidad a los últimos avances en movilidad eléctrica y los pilotos recorrieron una de las rutas más impactantes de nuestro país. Por esto, estamos muy contentos de formar parte de un proyecto innovador que ubica a la movilidad sustentable en primer plano”.
El itinerario incluyó: Río Gallegos, Perito Moreno, El Chaltén, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Río Mayo, Gobernador Costa, Futalaufquen, Bariloche, San Martín de Los Andes, Zapala, Chos Malal, Malargüe, Mendoza, San José de Jachal, Chilecito, Belén, Cafayate y Salta.

autos8

Autos
Los vehículos avanzaron a un promedio de 250 kilómetros por día: realizaron una carga rápida en cada parada para almorzar y una recarga completa de baterías por las noches.
Entre los vehículos que realizan la travesía se destacan el Tesla Model S, y Renault Zoe ZE40, las motos Electric Motion Sport y Zero DS y varios prototipos experimentales.
Los vehículos eléctricos fueron acompañados por dos unidades de apoyo: una casa rodante y una Ford Ranger, ambos alimentados con diesel.
En la caja de carga de la pick-up se lleva un equipo para situaciones de emergencia: son dos generadores de electricidad con motores de combustión interna.
Los generadores no utilizaron nafta ni diesel. La organización se comprometió a alimentarlos sólo con aceite vegetal reciclado.