po1

Caleta Olivia
Integrantes la Partido Obrero encabezaron ayer por la mañana el acto al conmemorarse el “Día del Trabajador”, y además de otras actividades, dieron a conocer un documento elaborado por los gremios ADOSAC, ADIUNPA, Judiciales y SITRAIC.
En la jornada, el dirigente del PO Omar Latini fue uno de los principales oradores, junto a un representante del Centro de Estudiantes y una integrante de la Comisión “Justicia por Santiago Maldonado”.
El documento dado a conocer señala que “hoy, como cada año, nos reunimos los trabajadores de casi todo el mundo y no solo para recordar la lucha por las 8 horas de trabajo de los mártires de Chicago, sino también para rendir homenaje a todos aquellos que a lo largo del tiempo y de las geografías dieron su vida, su libertad, su esfuerzo, su lucha para la conquista y la defensa de los derechos laborales”.
Agregan que “esas cuestiones básicas que hoy nos parecen normales, en otros tiempos no tan lejanos, fueron el centro de discusiones, movilizaciones, huelgas, y luchas. Nunca es fácil la pelea por un reclamo justo cuando se afectan los intereses de los poderosos, y ayer, como hoy, el camino sigue siendo el mismo: la participación y el compromiso, de cada uno de los trabajadores, defendiendo los derechos y conquistas laborales sin quedar entrampados en falsas pujas partidarias”.
El documento sostiene además que “sin duda que cada uno tiene su propia mirada sobre las urgencias de los reclamos sectoriales; lo que no podemos hacer es ser indiferente al reclamo colectivo, al debate y la denuncia de los que nos afecta, de la movilización contra el ajuste hacia los trabajadores, contra el congelamiento salarial, contra el tarifazo provincial y nacional, contra las reformas que solo pretender eliminar o restringir derechos, contra los despidos indiscriminados en el sector público y privado, sean mineros de la cuenca, trabajadores del petróleo o docentes provinciales”.

Discursos
“La sociedad santacruceña, y por supuesto los trabajadores, estamos entre dos fuegos, entre dos discursos que tienen la misma lógica del ajuste. Pretenden diferenciarse pero funcionan de igual manera, ambos creen tener la verdad, los dos hablan de crisis heredadas, los dos ajustan sobre los trabajadores, los dos mienten y los dos mantienen los privilegios de la política por sobre los intereses de aquellos que los votaron, mientras se acusan mutuamente de corruptos. Hoy vienen por más, y los trabajadores debemos estar más unidos que nunca en defensa de nuestros derechos”.
Destacan en el documento que “los gobiernos administran el Estado, que somos todos. La política debe servir a los ciudadanos y no convertirlos en rehenes o víctimas de sus propias medidas. Debe gestionar para que todos vivamos mejor y podamos desarrollarnos individual y colectivamente, donde se aseguren los derechos humanos, sociales, laborales; se garanticen los servicios de salud, la educación de calidad, una justicia independiente, la seguridad de los ciudadanos, una equitativa distribución de los ingresos, acceso a los servicios públicos”.
Indican además que “el gobierno debe garantizar que el salario y la jubilación mínima cubran el costo de la canasta familiar, que todos tengamos acceso a un trabajo, a la vivienda, a una obra social que asegure las prestaciones, a poder proyectar un futuro sin incertidumbres”.
“Como trabajadores no debemos caer en la trampa que descarga el poder político para dividirnos, porque las luchas no son aisladas ni nacen de la nada. Heredamos el mandato de todos los que lucharon, de los valientes de Chicago, de los huelguistas de la patagonia rebelde, de los estudiantes y trabajadores del “Cordobazo” y ello nos impulsa a marchar todos juntos compañeros por: la defensa de la educación y salud pública; la independencia de la justicia; por paritarias salariales sin techo; por sueldos que cubran el costo de la canasta familiar; por el cese de los despidos y por trabajo para todos