Ojeda y Montenegro, presidente y vice de la comisión Bicameral (Foto: Ignacio Petunchi)

Caleta Olivia
Al menos siete integrantes de la Comisión Bicameral se reunirán hoy con la doctora Marta Yánez, jueza federal de Caleta Olivia y quien lleva la causa sobre la desaparición del submarino ARA San Juan.
Yánez, recibirá a los confirmados José Ojeda, senador por Tierra del Fuego y presidente de la comisión y al senador chubutense, Alfredo Luenzo, quien fue quien solicitó un encuentro con la Magistrada Federal.
Días atrás, el diputado y miembro de la comisión Bicameral del Congreso de la Nación que investiga la desaparición del ARA San Juan, Guillermo Montenegro, confirmó que un grupo de legisladores mantendrá una reunión con la jueza federal Marta Yánez.
Según precisó Montenegro, el encuentro se realizará en la localidad santacruceña de Caleta Olivia y del mismo participarán al menos siete de los doce legisladores que conforman la comisión parlamentaria. Sin embargo, no precisó sobre los nombres de los diputados y senador que viajarán.
“No están definidos quiénes viajarán”, dijo esta semana Guillermo Montenegro al tiempo que dio detalles sobre la finalidad del aguardado encuentro. “El objetivo de la reunión es intercambiar información” con la magistrada Marta Yáñez, sostuvo.
Cabe destacar que la cita se dará hoy alrededor de las 9 y media de la mañana en la sede del Juzgado Federal de Caleta Olivia, donde se lleva adelante la causa que intenta determinar qué pasó con el navío y con sus 44 tripulantes, de los cuales no se tienen noticias desde el 15 de noviembre último.
Fuentes judiciales federales adelantaron que el encuentro de hoy “será meramente informal y la Comisión Bicameral no tendrá acceso a la causa”, adelantaron.
En tanto, genera expectativa la posible llegada de la diputada Nilda Garré, ex Ministra de Defensa de la Nación.

Comisión
La comisión Bicameral está conformada por seis diputados y seis senadores, de los cuales cuatro pertenecen al oficialismo y el resto a diferentes partidos de la oposición.
Por la Cámara alta integran la bicameral la riojana Olga Inés Brizuela y Doria y el porteño Bullrich, de Cambiemos; el chubutense Alfredo Luenzo y el fueguino Ojeda, de Argentina Federal; la kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti y la rionegrina Magdalena Odarda, del Frente Progresista.
Por Diputados, forman parte de la comisión los kirchneristas Carmona y Nilda Garré (CABA), el massista Grandinetti, el justicialista Pedro Miranda (Mendoza), y los macristas Montenegro y Petri.
La Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan fue constituida formalmente en un encuentro en el que los legisladores decidieron convocar a los familiares de los tripulantes.

Roberti ausente
Alberto Roberti, quien se encuentra de “licencia con goce de haberes” como Secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles y Julio Miranda, quien se encuentra actualmente al frente de esa entidad no declararon hoy como estaba previsto, en el Juzgado Federal de Caleta Olivia. Fuentes judiciales confirmaron que Roberti solicitó postergar la audiencia y adujo haber sido notificado “sobre la hora” lo que le impidió concurrir, aunque además sostuvo que había contraído “otro compromiso con anterioridad a ser citado”. Roberti, se encuentra involucrado en la causa en la que se investiga una maniobra que permitió “desviar” millones de pesos provenientes de aportes sindicales a cuentas ajenas al gremio de petroleros privados de Santa Cruz.
La investigación se había iniciado tras una auditoría realizada por la actual gestión del sindicato santacruceño, que permitió determinar que los aportes que deberían haber ingresado a esa entidad durante el tiempo que duró la intervención y la normalización gremial, habían sido desviadas a cuentas determinadas por Roberti. Esta situación fue denunciada por el Secretario General, Claudio Vidal en el juzgado Federal con sede en Caleta Olivia, y de este modo se desplegó una ardua tarea de investigación además de actuaciones judiciales.