inadi

Caleta Olivia
La titular del INADI en Santa Cruz, la delegada Marga Vera Low estuvo en ésta ciudad, donde recibió denuncias sobre discriminación.
En diálogo con Diario Más Prensa consideró que Caleta Olivia se caracteriza
Por un alta tendencia en denuncias referidas a la discriminación laboral y de género”.
“Hace bastante que tratamos de llegar a todas las localidades, porque somos los representantes en toda la provincia, a pesar que estemos instalados en Río Gallegos. El objetivo es crear lazos en cada localidad”, dijo Marga Low.
Agregó que en Caleta Olivia se contactaron con dos instituciones educativas, el Biología Marina y la Escuela Industrial, para que próximamente se dicten charlas referidas a cyber bullyng y bullyng y de esta manera “colaborar con lo que es la discriminación”.
La titular, quien ha recorrido otras ciudades, arribó por primera vez a Caleta Olivia debido a que existía un pedido para presentar diversas denuncias.
“Recibimos las denuncias, porque debían hacerlas personalmente y nos organizamos para realizar las charlas en los colegios”, sostuvo.
Con relación a la presentación de denuncias señaló que “no hay un lugar específico, aunque me contacté con los denunciantes donde fijamos un lugar público y allí tomamos la denuncia”.
Aclaró que de todos modos, al no haber una oficina, “podemos venir para recibir toda denuncia e inquietud. Podemos atender, por ejemplo en El Calafate vamos a un Hospital de Alta Complejidad donde nos ceden una oficina. Ortiz Maldonado, quien está a cargo del hospital nos hizo una apertura para que podamos viajar una vez por mes y atender dentro del hospital. Nos prestó una oficina para hacer tomar las denuncias de manera privada y en el ingreso al Hospital, atendemos de forma pública con folletería, banner y la difusión de la no discriminación”.
Con relación a su actividad realizada durante tres días en Caleta Olivia consideró que “en Caleta hay una tendencia a discriminación laboral, y de género. Estas son las que prevalecen”, y aseguró que en la provincia “abundan los problemas laborales. La discriminación laboral pasó a ser la número uno y después le siguen la discriminación a la mujer en todos los ámbitos. Y luego la discapacidad le sigue”.
Consideró que en su estadía en la ciudad, no todo fue denuncias, sino que participó de encuentros y charlas en diversas instituciones.
“Hablamos mucho con mujeres, recorrimos sectores y tratamos de concretar en un futuro cercano charlas sobre discriminación, talleres y convivir con la gente. El mensaje es dar a conocer sobre la institución y para que sirve. Nosotros estamos al servicio de la comunidad”.
Finalmente informó que el INADI Santa Cruz “está asentada en Río Gallegos, en calle Los Pozos 260 (de 8 a 16 horas). Y la forma de hacer la denuncia es completar un formulario que les entregamos y que se puede bajar a través de la pagina web del INADI a nivel nacional. Se completa el formulario y se puede enviar por correo, la fotocopia del documento del denunciante, los hechos y nosotros la recibimos en Río Gallegos. Una vez recibido, pedimos a INADI central un número de expediente y hacemos la denuncia formal. A partir de ahí les comunicamos a los denunciantes que tienen la denuncia y que pueden presentar un descargo. Hay un plazo legal de días y una vez cumplido este plazo, enviamos la denuncia a Buenos Aires, quien dictamina, no Santa Cruz. Nosotros somos el ente que tomamos la denuncia únicamente”.